martes, 20 de enero de 2009

Bienestar: Insomnio

SOLUCIONES PARA UNA NOCHE DE SUEÑOS

“Si usted sufre de insomnio sepa que, con sólo cambiar algunos hábitos, puede solucionar sus noches sin sueño”

¿Es que anoche usted se daba vueltas en la cama sin conseguir el dulce sueño? Tal vez despertó de madrugada y después tuvo dificultades para volver a dormir. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el insomnio es uno de los disturbios del sueño más frecuentes que padecen cerca del 40% de la población. Esta incapacidad para dormir puede estar relacionada con causas psicosociales como ansiedad, depresión, estrés y problemas financieros. También está relacionada a causas físicas como el ruido, el frío, el calor, mucha luz y el colchón.
Si no consigue dormir, levántese y salga del dormitorio: vea TV o lea un libro y vuelva a su dormitorio cuando está más calmado. Este es el principal hábito de los llamados de higiene del sueño. No relacione su cama con otros quehaceres como el comer, hablar por teléfono, etc.; salte de su cama si el sueño no llega. Otro consejo es tomar un baño tibio media hora antes que dilate sus vasos sanguíneos y, si es un baño de tina agregue unas gotas de aceite de manzanilla al agua. Su pijama o camisón deben ser cómodos, de algodón y sin elásticos apretados que impidan una buena circulación. Recuerde que la comida debe ser antes de las tres horas al acostarse (evitando carnes rojas, café y alcohol) pero considere un agua de hierbas como un leve refrigerio y que funcionará como digestivo; o tal vez, un vaso de leche que es un somnífero natural y sus proteínas equilibran el sistema nervioso.. Su almohada, más que un objeto, es una amiga especial: debe tener el relleno y el forro fibras naturales y no debe medir más de 10 centímetros de altura, para acompañar las curvas del cuello.
No fume o evite hacerlo a cuatro horas antes de dormir: la nicotina estimula al sistema nervioso, volviendo a la persona más atenta y despierta. Antes de dormir no practique ejercicios, ya que activaría la circulación de algunos neurotransmisores que “despiertan” el metabolismo. Si usted amanece con los maxilares y boca adolorida consulte a su dentista para conseguir el reposo adecuado. Si su hijo no duerme mándelo a la cama siempre a una misma hora, y nada de computador o juegos difíciles que lo exciten.
La noche fue hecha para dormir y reposar, no para trabajar. Evite llevar papeles de trabajo a la casa y menos a la cama. El insomnio puede mejorar espontáneamente si sigue estos consejos, pero si el cuadro persiste acuda a un médico especialista (Neurólogo) para verificar la causa real de su insomnio.

No hay comentarios: