lunes, 19 de enero de 2009

BUEN HUMOR HACE BIEN A LA SALUD

“El buen humor activa las áreas del cerebro responsables de la liberación de sustancias que relajan las tensiones, aclaran las ideas y fortalecen las células de defensas.”

¿Qué es lo que contiene una carcajada? La ciencia lo quiso saber y comprobó que la risa no sólo trasmite alegría de persona a persona sino que también mejora la salud de ellas.
El más reciente estudio viene de la Universidad de Wisconsin, en los Estados Unidos. Los investigadores verificaron que la activación de una determinada región del cerebro asociada a las emociones negativas disminuye la inmunidad de los pacientes. Las personas que son tristes presentan una actividad mayor en la parte frontal derecha del corte cerebral. Eso se mezcla con los neurotransmisores, las sustancias producidas y liberadas allí, y reducen la producción de células de defensa del organismo. En contrapartida, las personas que tienden a mirar el lado positivo de las cosas, en las que el lado izquierdo del cerebro está más activado, presentan una mejor capacidad inmunológica.
El buen humor es, por lo tanto, una forma indirecta de prevenir gripes y resfríos. Y, de paso, un fortificante cuando nos referimos a enfermedades, cáncer y problemas al corazón. El buen humor trae beneficios al cuerpo y al alma, tener buen humor significa percibir que la mayor parte de las situaciones que vivimos no son muy importantes, ni muy serias, ni muy graves. Este gesto de risa, para ser benéfica, tiene que ser sincera: sólo cuando su sonrisa pasa por la emoción es que se libera sustancias que reducen la tensión, relajan los músculos y aumenta la inmunidad. Al reír, además, usted oxigena la sangre y pensará mejor y más claro.
Para el alma, el beneficio de una carcajada es muy amplio; algunos sicoanalistas señalan que los comentarios divertidos abrirían una ventana al alma trancada de los pacientes: el humor sirve para minimizar el exceso de dolor, de rigor consigo mismo y con las otras personas. La palabra humor viene del latín humore, que significa “dejar fluir”, esto incluye perdonarse de las propias fallas y expandirse internamente y, con esta actitud puede usted dejar ir la rabia, el miedo y la tristeza.
La dibujante argentina Maitena Burundera, autora del libro “Mujeres Alteradas” transforma el sufrimiento en fuente creativa. “Para mi, el humor es un mecanismo para luchar con mis angustias. Intento reír de lo que me haría llorar”, dice y con este ejemplo del que todas las mujeres conocemos, nos queda claro el como podemos transformar una energía negativa: con buen humor.

No hay comentarios: