martes, 20 de enero de 2009

Calidad de Vida

APRENDA A RESPIRAR
“El aire, que entra por su nariz sin pedir permiso,puede traer calma, nitidez y disposición. Respirando correctamente, su mente y sus emociones ganan la fuerza que beneficia tanto su salud física como mental”

Nuestra energía depende de la buena alimentación, del sueño reparador, de una mente tranquila y de la respiración. El 90% de las toxinas son eliminadas por la respiración y, normalmente, está usted usando apenas el 30% de su capacidad pulmonar. Siri Sri Ravi Shankar, un maestro hindú que repira sonriendo enseña por el mundo una técnica de repiración que nos ayudaría a liberarnos del estrés, vivir con mas alegría y entrar en contacto consigo mismo. El maestro dice: “ La falta de atención del cómo usted repira es la primera causa de estrés. Y esto nos impide servir al otro, practicar el amor y celebrar la vida con alegría. Basta respirar bien para que su esencia divina nos sintonice”
Respirar es una benición que nos ha sido concedida cuando nacemos, no es preciso hacer absolutamente nada para que 5 litros de aire entren y salgan de nuestros pulmones por cada minuto. Por lo tanto, para obtener un equilibrio físico y mental, hay que saber respirar. De la misma forma que una casa mal ventilada nos causa sensación de opresión, la falta de aire en el cuerpo causa fatiga, desánimo, depresión y puede hasta matar... Eso explica porqué el vocablo inspiración significa no sólo la entrada de aire en nuestros pulmones sino también nuestro impulso creativo.
El diafragma es el músculo principal de la respiración, situado bajo las costillas como al medio del tórax, es aquí donde se registra nuestra historia enocional. Sólo la alegría libera el diafragma, pero de la misma forma también es el primer músculo en ser afectado por la pena, el miedo, la angustia y la rabia. Reir, bostezar, suspirar, gemir, y cantar son algunas actitudes que liberan la respiración, Como nuestra sensibilidad y nuestras emociones dependen del porcentaje de oxígeno y gas carbónico que el organismo inspira y expira, debemos estar muy atentos al acto de respirar.
Respirar conscientemente es la clave para unir la mente al cuerpo y, así recobrar la energía. Nuestra respiración es un peldaño estable en el cual nos podemos refugiar: esté como esté nuestro mundo interno – pensamientos, emociones, sensaciones -, nuestra respiración está siempre con nosotros como un amigo fiel.

CONSEJO:
No necesita controlar su respiración: basta sentirla tal como es. Porque, en la medida que tomamos conciencia de su funcionamiento – la respiración puede ser larga, corta, apurada, superficial o profunda – ella se va volviendo, en forma natural, más lenta y profunda.

No hay comentarios: