martes, 20 de enero de 2009

Enfermedades

NUESTRO CUERPO HABLA

“Comprender y expresar nuestras emociones es el primer paso para prevenir dolores de cabeza, dolores de espalda, alergias y otras dolencias. La cura está en entender los mensajes que envía su cuerpo y contemplar para dentro de usted mismo”.

Si hay algo que los orientales sabían hacia miles de años, y que la medicina occidental ya reconoce, es que los males que afectan a su cuerpo tienen raíces en las emociones y en el estado ánimo: nuestro cuerpo está formado de materia y energía. Las enfermedades se instalan cuando el flujo de energía está desequilibrado siendo las causan tanto externas como internas. Todo esto junto nos lleva a pensar que no sólo son apenas los virus, los malo hábitos alimenticios, el abuso de alcohol o fumar lo que perjudique su salud sino que, también, la tristeza, el desánimo o la rabia.
En el famoso libro de Michel Odoul “Dime dónde te duele y Yo te diré porqué” podemos entender el cómo los sentimientos negativos se pueden transformar en algo tan pesado que pueden llegar a desencadenar enfermedades. El autor nos señala un ejemplo comparándolo con la lluvia. Al principio es apenas una humedad en el aire y, que corresponde, en el ser humano, a sentimientos que incomodan sin que se perciban mucho. La humedad se comienza a condensar en nubes leves: las ideas, pensamientos y emociones ya son perceptibles pero todavía poco consistentes. Las nubes se espesan hasta transformarse en lluvia ( sentimientos negativos, como resentimientos y tensiones) que cae sobre el suelo, o sea, sobre nuestro cuerpo.
Antes de esta “lluvia”, su organismo envía señales que evidencian un problema antes de que este se manifieste. Percibirlos no siempre es fácil, pues exige “echarse una miradita” por dentro de nosotros mismos. Muchas veces basta con notar las pequeñas contrariedades del día a día para notar que algo no va bien. Antes de un bloqueo corporal o enfermedad su cuerpo se anticipa enviando una señal, como un dolor de cabeza, cansancio o tal vez irritación permanente. Un estado emocional debilitado puede incluso abrir espacio para ataques externos como virus y bacterias.
Sea cual sea el problema. Este generalmente exige zambullirse en nuestra sombra, el lado oscuro, que muchas veces rehusamos dar la cara.: su malestar tiene una causa interna y profunda, su restablecimiento se verá cuando el “tema” sea resuelto, el que esté usted enfermo es una oportunidad de conocer y encontrar nuestra propia capacidad de cura.

No hay comentarios: