miércoles, 21 de enero de 2009

Hábitos que evitan el estreñimiento

LA IMPORTANCIA DE LAS FIBRAS EN LA DIETA

“Para una actividad intestinal regular aumente la cantidad de fibras en su dieta, beba más cantidad de líquido y practique ejercicio físico”

La última fase del proceso digestivo ocurre en el colon, la parte principal del intestino grueso, que está poblado de millones de bacterias, levaduras y otros microorganismos y, para mantenerlos equilibrados hay que evitar el estreñimiento. El tiempo de intervalo entre la ingesta de los alimentos y la defecación es de 12 a 48 horas. La frecuencia considerada normal de actividad intestinal es variable dependiendo de la alimentación, ingesta de líquidos, actividad física, eventual medicación y factores genéticos.
Las personas con intestinos saludables defecan por lo menos una vez al día, siendo las heces lisas y fáciles de evacuar y, es considerado normal, entre tres veces al día a dos veces a la semana eliminando sin dificultad.. A pesar de todo esto, conforme avanza la edad, los intestinos pueden volverse más perezosos.
La principal causa del estreñimiento es una alimentación desequilibrada: el exceso de alimentos refinados y pobres en fibras y la ingesta insuficiente de líquidos vuelven más lento el proceso digestivo. Otra causa que motive el mal funcionamiento de este órgano es por la interrupción de hábitos normales en su vida: viajes, estrés, determinados medicamentos o algún trauma emocional. Por estreñimiento las heces son duras, de aspecto seco volviendo más difícil su expulsión produciendo un malestar general y que pueden dar origen a otros malestares como las hemorroides.
Para evitar el estreñimiento escoja siempre la misma hora del día y evite estar apurado. Si el estreñimiento se prolonga por algunos días o va acompañada por una pérdida repentina e inexplicable de peso, dolores abdominales e hinchazón o heces muy duras y con sangre, consulte a su médico.
Las fibras fermentan en el intestino grueso, formando el volumen necesario para estimular los músculo del cólon, esto hace que los alimentos digeridos sean empujados a lo largo del intestino. Además las fibras actúan en la prevención o el tratamiento de ciertas patologías: reducen los niveles de colesterol, previenen el cáncer de colon-retal y dolencias cardiovasculares, ayudan a combatir la obesidad y contribuyen en la disminución del porcentaje de glucosa en la sangre ejerciendo un importante papel en las dietas de personas diabéticas. Pan integral, avena o cereales debe consumirlos diariamente bebiendo por lo menos 1,5 litro de agua. No olvide frutas y ensaladas frescas, legumbres cocidos y frutos secos.

CONSEJO: La aplicación alternada de compresas calientes y frías estimulan el intestino. Empape una toalla pequeña con agua caliente y estruje bien. Aplique sobre su abdomen y deje actuar durante tres minutos. Después, retire y reemplace por una toalla mojada en agua fría y bien estrujada. Deje actuar apenas por un minuto. Continúe alternando las compresas calientes y frías entre 10 a 20 minutos.

No hay comentarios: