miércoles, 21 de enero de 2009

Salud y Belleza

LUCHANDO CONTRA LAS VÁRICES

“Practique ejercicio físico para estimular la circulación sanguínea, cuide su peso y opte por una alimentación saludable y natural”

Las mujeres entre 25 y 50 años son las más afectadas por las várices y quienes se preocupan de ir al médico especialista más oportunidades tienen de una recuperación eficaz: acuérdese que las piernas son atributos esenciales de la belleza femenina.
Las primeras señales de esta dolencia son una sensación de peso en las piernas, cansancio y tensión muscular. Estos síntomas se pueden agravar en el caso de las pacientes que permanezcan de pié durante muchas horas y, al final del día, es natural que éstas sientan hormigueos e intensos dolores y sus pies y tobillos muy hinchados; entonces, al llegar a casa, procuran aliviar los síntomas elevando las piernas y relajando por algunos momentos.
Además de ser antiestéticas, si no son tratadas a tiempo, las várices pueden provocar graves complicaciones para la salud de nosotras las mujeres debido a diversos factores de riesgo: depilarse con cera muy caliente, la ingesta de anticonceptivos, existencia de mayor cantidad de estrógenos y largas exposiciones al sol; en fin, si ahora es un problema de salud para el cual no existe cura, es posible aliviar los síntomas y recuperar la calidad de vida.
En caso de dudas no demore la consulta a un cirujano vascular, donde puede obtener el diagnóstico preciso y el tratamiento adecuado para su caso. Las complicaciones son graves: como la Tromboflebitis que se caracteriza por la hinchazón, calor y mucho dolor provocados por la formación de un trombo que atraviesa la circulación sanguínea. Una úlcera lesionada por traumatismos o infecciones. O tal vez un eczema varicoso, como placas rojas que se instalan alrededor de las várices, que se transforman en costras.
Para minimizar los malestares hay que mejorara la circulación sanguínea. Rocíe las piernas con agua fría, nade o haga hidrogimnasia (en Curicó, Acua-Salud), evite cruzar las piernas, cuidado con los saltos. En casa, camine descalza y no se quede sentadas por más de dos horas seguidas. ¡¡Camine!!.

CONSEJOS:
Cuando llegue la hora del mar, camine o corra por la orilla, dejando que el agua golpee sus piernas para estimular la circulación de la sangre.

DATO:
De un modo general, las várices representan más que un problema estético: una amenaza para su salud. Algunos casos pueden considerarse más graves, reconozca en qué fase se encuentra.
GRADO I
SÍNTOMA: Se observa un aumento del relevo en el dibujo venoso.

GRADO II
SÍNTOMA: Ya se siente cansada cuando está de pié, las piernas permanecen pesadas, hay calambres y están hinchadas.

GRADO III
SÍNTOMA: La epidermis ya presenta alguna pigmentación, el sector pica y arde , al mismo tiempo que surgen los derrames

GRADO IV
SÍNTOMA: Se caracteriza por lesiones cutáneas más graves, que dan origen a úlceras ubicados en la parte interna de los tobillos.

No hay comentarios: