martes, 20 de enero de 2009

Salud

LIBERESE DE ESA HORRIBLE JAQUECA

“La mejor forma de luchar con un problema es descubrir cuales son las causas y acudir a las medidas que alivian los síntomas”

Un dolor de cabeza se caracteriza por un incómodo, ligero y pasajero dolor, que puede ser sentida en toda la cabeza o apenas en las zonas temporales, frente o nuca. El dolor se parece a que una faja oprime en forma difusa y constante. Las causa de este dolor de cabeza puede deberse a gripes u otra infección viral, sinusitis, consumo excesivo de alcohol, medicamentos, anomalías dentarias, esfuerzos de visión, posturas incorrectas, actividad agotante, alergia o tal vez una alergia alimentaria.
Una jaqueca es una tortura. Oprime el cerebro incapacitando a una persona para hacer cualquier cosa dejándola fuera. Cerca del 20% de las mujeres sufren de este problema, caracterizado por la dilatación de los vasos sanguíneos del rostro, cabeza y cuello que liberan sustancias químicas que inducen al dolor.
El sexo femenino es tres veces más propenso a sufrir de horribles jaquecas, este aumento de susceptibilidad se debe a las fluctuaciones hormonales que ocurren todos los meses durante el ciclo menstrual, gravidez o menopausia. Algunos investigadores piensan que la jaqueca puede ser hereditaria por la forma de cómo el cerebro trabaja con el neurotransmisor serotonina, un mensajero químico, y que influye en el modo de cómo el individuo siente el dolor. Una jaqueca comienza en forma súbita como un dolor de cabeza violento y tajante: este sufrimiento puede durar algunas horas o varios días dejando al doliente muy cansado. Se conocen algunas señales de alarma precoces que pueden incluir el sudor excesivo, cansancio o alteraciones de humos inexplicables.
Los síntomas más comunes son las náuseas, vómitos, pérdida del apetito, sensibilidad a la luz y sombra, dolor tajante y fuerte, mareos y temblores. Para reducir una crisis sepa que existen algunas medidas a tomar. Evite ingerir chocolate, cafeína, yogurt, alcohol: oporto o vino tinto, mayonesa, leche, huevos, naranja y tomates. Evite situaciones de contrate, como pasar de un lugar caliente a uno frío o viceversa o, pasar de un lugar oscuro a uno claro. Evite tomar antidepresivos por mucho tiempo, así como los analgésicos o derivados de la ergotamina ya que entre los problemas que origina está la llamada cefalea de rebound. Evite sentirse contrariada o irritada ante los estímulos del día a día y desarrolle una actitud de mayor tolerancia y aceptación.

CONSEJO:
Las personas que sufren regularmente de jaquecas deben procurar un tratamiento médico. En ocasiones, es posible interrumpir una crisis sin recurrir a la medicación: Aplique compresas frías y calientes en la cabeza y en la nuca alternando cada dos minutos. Envuelva hielo en una toalla y aplique por 10 minutos. El olor a manzana atenúa los síntomas.

No hay comentarios: