“Para una actividad intestinal regular aumente la cantidad de fibras en su dieta, beba más cantidad de líquido y practique ejercicio físico”La última fase del proceso digestivo ocurre en el colon, la parte principal del intestino grueso, que está poblado de millones de bacterias, levaduras y otros microorganismos y, para mantenerlos equilibrados hay que evitar el estreñimiento. El tiempo de intervalo entre la ingesta de los alimentos y la defecación es de 12 a 48 horas. La frecuencia considerada normal de actividad intestinal es variable dependiendo de la alimentación, ingesta de líquidos, actividad física, eventual medicación y factores genéticos.
Las personas con intestinos saludables defecan por lo menos una vez al día, siendo las heces lisas y fáciles de evacuar y, es considerado normal, entre tres veces al día a dos veces a la semana eliminando sin dificultad.. A pesar de todo esto, conforme avanza la edad, los intestinos pueden volverse más perezosos.
La principal causa del estreñimiento es una alimentación desequilibrada: el exceso de alimentos refinados y pobres en fibras y la ingesta insuficiente de líquidos vuelven más lento el proceso digestivo. Otra causa que motive el mal funcionamiento de este órgano es por la interrupción de hábitos normales en su vida: viajes, estrés, determinados medicamentos o algún trauma emocional. Por estreñimiento las heces son duras, de aspecto seco volviendo más difícil su expulsión produciendo un malestar general y que pueden dar origen a otros malestares como las hemorroides.
Para evitar el estreñimiento escoja siempre la misma hora del día y evite estar apurado. Si el estreñimiento se prolonga por algunos días o va acompañada por una pérdida repentina e inexplicable de peso, dolores abdominales e hinchazón o heces muy duras y con sangre, consulte a su médico.
Las fibras fermentan en el intestino grueso, formando el volumen necesario para estimular los músculo del cólon, esto hace que los alimentos digeridos sean empujados a lo largo del intestino. Además las fibras actúan en la prevención o el tratamiento de ciertas patologías: reducen los niveles de colesterol, previenen el cáncer de colon-retal y dolencias cardiovasculares, ayudan a combatir la obesidad y contribuyen en la disminución del porcentaje de glucosa en la sangre ejerciendo un importante papel en las dietas de personas diabéticas. Pan integral, avena o cereales debe consumirlos diariamente bebiendo por lo menos 1,5 litro de agua. No olvide frutas y ensaladas frescas, legumbres cocidos y frutos secos.
CONSEJO: La aplicación alternada de compresas calientes y frías estimulan el intestino. Empape una toalla pequeña con agua caliente y estruje bien. Aplique sobre su abdomen y deje actuar durante tres minutos. Después, retire y reemplace por una toalla mojada en agua fría y bien estrujada. Deje actuar apenas por un minuto. Continúe alternando las compresas calientes y frías entre 10 a 20 minutos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario