jueves, 15 de enero de 2009

MEDICINA ESTETICA: ALOPECIA

LA CAIDA DEL PELO

El pelo nos protege del frío, de los rayos ultravioleta y de cualquier traumatismo mecánico. Si hay algo que preocupe más, en la imagen femenina, es la caída del pelo. Esta pérdida no la resistimos a pesar que no significa ningún trastorno para nuestro organismo. Este trastorno en la autoimagen de las afectadas es la que lleva a gastar millones de dólares en cosméticos y medicamentos que pueden ayudar a recuperar este bien perdido a miles de personas en el mundo.

A partir de los 50 años en adelante es común que empecemos a notar una mayor cantidad de pelos en nuestro cepillo y esto pasa con la llegada de la menopausia: son los estrógenos los que se encargan de protegernos de la caída del pelo y en este periodo hay un aumento de la hormona masculina que son los andrógenos. Este desequilibrio hormonal ejerce influencia en otros períodos como en el embarazo, por ejemplo, que suele ponerse hermoso y fácil de peinar; pero durante el postparto luce áspero y opaco. Y, si a tomado pastillas anticonceptivas durante un tiempo prolongado hay un terrible debilitamiento capilar al dejar de consumirlas al cabo de tres meses.

Lo normal es que perdamos alrededor de 100 pelos diarios, lo que es la nada misma si consideramos que lo normal es tener entre 100 y 120 mil en toda la cabeza. Si algún día encuentra gran cantidad de pelos en la almohada cuando se levanta por la mañana o ya pasa el cepillo por sus abrigos con frecuencia para despejarlo de pelos acuda a un dermatólogo, él sabrá reconocer el tipo de alopecia ya que esta pérdida no se produce de la misma manera en todas las mujeres.

Son muy interesante los adelantos que hay en Santiago en la Clínica de la Calvicie del Doctor Robinson Guerrero A. Tras largos años en el tema ha logrado demostrar una notable mejoría en cientos de pacientes (hombres y mujeres) con alopecia. Es un orgullo para la Medicina Estética de Chile que muestre sus resultados durante la presente semana en un Congreso Internacional de Dermatología en París, Francia.

Las esteticistas intervenimos en la rehabilitación de las estructuras pilosas que están débiles, bajo la orden y supervisión de un dermatólogo, con procedimientos de aparatología específica y recursos cosméticos simples: con masajes descontracturante liberamos la zona cérvico – dorsal superior para así mejorar la circulación sanguínea en la zona craneana para después aplicar una corriente de alta frecuencia obteniendo un mayor efecto oxigenante y bactericida en el folículo piloso. La limpieza profunda se lleva a cabo por corriente galvánica que provoca desincrustación: saponificamos removiendo profundamente el sebo con fines de normalizar esta secreción. Esta serie de pasos, entre otros, nos conducen a resultados satisfactorios. En el caso de Andrea (9 años), paciente del Dr. Guerrero, se rehabilitaron los folículos pilosos que se encontraban en fase telógena con este procedimiento implementado con trabajos lúdicos y de expresión plástica por tratarse de una niña.

No hay comentarios: