jueves, 15 de enero de 2009

Salud y Belleza: EL PIE PERFECTO

“En esta época calurosa parece interesarnos la salud y belleza de los pies, estos permanecieron relegados a segundo plano, ocultos, protegidos del frío y encerrados durante largos meses en opresivos zapatos que acabaron por desvitalizar su piel e, incluso, dando lugar a la aparición de durezas. Cuide los pies a lo largo de todo el año para garantizar su belleza.”

Los pies son los encargados de soportar todo el peso de nuestro cuerpo y son los responsables de nuestro desplazamiento. Durante todo el día realizan una dura tarea, la mayoría de las veces están encarcelados en incómodos zapatos que dicta la moda y mantienen el equilibrio en finísimos tacones sin recibir una recompensa por su labor. ¿Los resultados? : molestias y dolores diarios, aparición de durezas y todos los problemas que se pueden corregir desde nuestras Cabinas de Estética mediante tratamientos válidos para todo el año.
Para mejorar la piel proponemos baños de parafina sólida para así devolver, a la piel de los pies, la textura del recién nacido. Un masaje con aceites esenciales que tonifican, activan y relajan la piel. Máscaras de arcillas, que conectan la piel de los pies con la fuerza de la tierra, los llenarán de energía para afrontar otro año de duro trabajo. Es un protocolo estético muy simple pero muy beneficioso para la salud de sus pies, con nuestras manos realizamos manipulaciones articulares que proporcionan agilidad a los pies y, ejecutamos maniobras que devuelven la flexibilidad a los músculos para pisar con firmeza y mantener en equilibrio las demás articulaciones. De esta manera, la espalda se mantiene firme y el cuello erguido para soportar una dura jornada laboral.
Cada pié requiere de cuidados específicos y somos las encargadas de “educar” a nuestras clientas para que continúen esta lucha en su casa: ante la presencia de molestas grietas y engrosamientos en los pies recomendamos recurrir a protocolos que aporten una dosis extra de urea, ácido láctico y ácido salicílico y, así se produce una exfoliación continua y progresiva de las durezas. Para los problemas de desvitalización o fatiga convenimos en fórmulas ricas en gingko biloba y sustancias refrescantes. Ante el sudor excesivo en los pies, abogamos por cosméticos que eliminen la maceración de los pies y que prevengan la degradación del sudor combatiendo hongos y bacterias.

MEDICINA ESTETICA: ALOPECIA

LA CAIDA DEL PELO

El pelo nos protege del frío, de los rayos ultravioleta y de cualquier traumatismo mecánico. Si hay algo que preocupe más, en la imagen femenina, es la caída del pelo. Esta pérdida no la resistimos a pesar que no significa ningún trastorno para nuestro organismo. Este trastorno en la autoimagen de las afectadas es la que lleva a gastar millones de dólares en cosméticos y medicamentos que pueden ayudar a recuperar este bien perdido a miles de personas en el mundo.

A partir de los 50 años en adelante es común que empecemos a notar una mayor cantidad de pelos en nuestro cepillo y esto pasa con la llegada de la menopausia: son los estrógenos los que se encargan de protegernos de la caída del pelo y en este periodo hay un aumento de la hormona masculina que son los andrógenos. Este desequilibrio hormonal ejerce influencia en otros períodos como en el embarazo, por ejemplo, que suele ponerse hermoso y fácil de peinar; pero durante el postparto luce áspero y opaco. Y, si a tomado pastillas anticonceptivas durante un tiempo prolongado hay un terrible debilitamiento capilar al dejar de consumirlas al cabo de tres meses.

Lo normal es que perdamos alrededor de 100 pelos diarios, lo que es la nada misma si consideramos que lo normal es tener entre 100 y 120 mil en toda la cabeza. Si algún día encuentra gran cantidad de pelos en la almohada cuando se levanta por la mañana o ya pasa el cepillo por sus abrigos con frecuencia para despejarlo de pelos acuda a un dermatólogo, él sabrá reconocer el tipo de alopecia ya que esta pérdida no se produce de la misma manera en todas las mujeres.

Son muy interesante los adelantos que hay en Santiago en la Clínica de la Calvicie del Doctor Robinson Guerrero A. Tras largos años en el tema ha logrado demostrar una notable mejoría en cientos de pacientes (hombres y mujeres) con alopecia. Es un orgullo para la Medicina Estética de Chile que muestre sus resultados durante la presente semana en un Congreso Internacional de Dermatología en París, Francia.

Las esteticistas intervenimos en la rehabilitación de las estructuras pilosas que están débiles, bajo la orden y supervisión de un dermatólogo, con procedimientos de aparatología específica y recursos cosméticos simples: con masajes descontracturante liberamos la zona cérvico – dorsal superior para así mejorar la circulación sanguínea en la zona craneana para después aplicar una corriente de alta frecuencia obteniendo un mayor efecto oxigenante y bactericida en el folículo piloso. La limpieza profunda se lleva a cabo por corriente galvánica que provoca desincrustación: saponificamos removiendo profundamente el sebo con fines de normalizar esta secreción. Esta serie de pasos, entre otros, nos conducen a resultados satisfactorios. En el caso de Andrea (9 años), paciente del Dr. Guerrero, se rehabilitaron los folículos pilosos que se encontraban en fase telógena con este procedimiento implementado con trabajos lúdicos y de expresión plástica por tratarse de una niña.

miércoles, 14 de enero de 2009

EL SOL: ¿AMIGO O ENEMIGO?

Por fin las mujeres comenzamos a entender que, si no queremos envejecer en forma prematura, hay que protegerse del sol. Hace ya como 20 años que los medios de comunicación nos han venido insistiendo acerca de que el exceso de sol puede ser perjudicial para la salud y que sus efectos a largo plazo pueden ser muy peligrosos, sobre todo para nuestros niños. A pesar de eso muy pocas de nosotras se resisten al placer del calor y la tonalidad que producen los rayos del sol. Antes de irnos un fin de semana a la playa o a la cordillera sería bueno recordar las ventajas y desventajas de la luz solar.

Desde el 15 de septiembre al 15 de Marzo, en el hemisferio Sur, los rayos solares inciden con más intensidad y en un espacio de tiempo entre las 12 y las 16 horas; es en este período cuando debe usted extremar las precauciones de protección contra el sol según sea su tipo de piel y la resistencia a los rayos solares, sean estos A, B o C. Los primeros son los que broncean la piel y producen su envejecimiento, sus efectos son acumulativos y son notorios con el paso del tiempo, Recuerde que el bronceado no es más que un mecanismo de defensa de nuestra piel: al exponerla al sol, los melanocitos que son las células encargadas de fabricar pigmento llamado melamina, empiezan por producirlo en gran cantidad, dando color a la piel en forma progresiva

El bronceado es una barrera de protección natural que es capaz de absorber hasta un 90% de la radiación ultravioleta de tipo A (UVA), esta logra amortiguar las quemaduras solares pero no los efectos sobre el envejecimiento y el desarrollo de cánceres cutáneos. Si usted tiene una prolongada exposición al sol, no piel no tendrá tiempo de fabricar melamina para protegerse, con lo cual la radiación alcanzará las capas más internas de la epidermis produciendo su progresivo e irreversible deterioro. Pero “ojo” con el UVB si su tipo de piel pertenece al fototipo I, II o III, de pieles claras, ya que tras las primeras exposiciones solares, producen un enrojecimiento intenso de la piel con desprendimiento de la capa más superficial. Las quemaduras y el cáncer de la piel son debidos a estos rayos. En cuanto a los rayos UVC ya sabemos que en Chile hay sectores altamente peligrosos por la ausencia de la capa de ozono en la atmósfera que los absorbía.

En cuanto a las precauciones use anteojos solares de buena calidad, vístase con ropa clara de fibra natural (algodón, lino, etc), no tenga temor en “hacer el loco” y póngase un sombrero de ala ancha. La primera exposición al sol debe ser de 10 minutos en dosis progresivas aumentando 5 minutos cada vez y siempre en movimiento. Antes de tomar el sol evite tomar medicamentos y nunca coloque colonia o perfume sobre la piel. Beba agua en pequeñas cantidades mientras está expuesta al sol para después darse una ducha con agua fresca sin jabones ni esponjas y aplique una leche hidratante.

Nutrición: LAS GUSTOSAS Y NUTRITIVAS FRUTAS

“Ellas son esenciales para quienes deseen mantener una alimentación saludable, sepa ahora como las frutas ayudan a mantener el buen funcionamiento del organismo”

En forma de jugos, rebanadas o rodelas, las frutas no pueden faltar en su mesa. Fuentes naturales de nutrientes, como minerales y vitaminas, ellas son grandes aliadas de su salud; pero para que sean fuertes defensoras del organismo, lo ideal es mantener el hábito de ingerirlas por lo menos tres veces al día. Naranjas, manzanas, uvas... escoja la que usted guste: cada una posee particulares propiedades medicinales, todas son una delicia y muy buenas para ser consumidas durante todo el año.
La piña, que posee vitaminas del complejo B, C y betacaroteno, es altamente nutritiva y un gran aliado en la reducción de inflamaciones, en la disolución de coágulos sanguíneos y en el proceso de cicatrización de los tejidos. Nosotras las mujeres nunca debemos dejar esta fruta fuera de nuestra dieta debido a su alto contenido de minerales, como potasio, magnesio y calcio que previene la osteoporosis y las fracturas óseas.
La naranja posee vitamina C minerales en su jugo, además de fibra en la piel que envuelve los gajos. Protege al organismo de las infecciones, combate el estrés, disminuye la tasa de colesterol y ayuda a evitar algunos tipos de cáncer.
En los plátanos encontramos una óptima fuente de potasio y ayuda a regular la hipertensión arterial. Esta fruta también es importante por tener vitaminas C y del complejo B. Las más maduras son optimas para controlar diarreas, favorecer el sueño y mejorar el humor.
Las manzanas, con alto contenido de vitaminas del complejo B, C y E, potasio y fibras, se destaca como una perfecta aliada para regular el sistema nervioso, prevenir problemas a la piel y la fatiga mental. Esta fruta también es importante para disminuir la tasa de colesterol y debe estar presente en el menú de aquellos que sufren de reumatismo y artritis.
La uva es rica en carbohidratos y minerales, es óptima para activar los riñones, actúa como un suave laxante y estimula funciones cardíacas. Aumenta el buen colesterol HDL, disminuyendo riesgos de problemas cardíacos.
La sandía es muy nutritiva y posee compuestos de licopeno que protegen al organismo contra el cáncer y la oxidación celular. Es ideal para quienes sufren de presión alta, reumatismo y gota. En forma de jugo ayuda a eliminar el ácido úrico y limpia el estómago y los intestinos.
Como medida de prevención, y evitar enfermedades debe usted considerar la ingesta de estas frutas frescas y muchas otras en su dieta diaria y, elija un estilo de vida más saludable.

CÓMO SER AMIGA DEL ESPEJO

“¿Se dio cuenta que el mundo es un reflejo? Vitrinas, restoranes, edificios enteros y hasta los muebles de la casa nos reflejan. El efecto de todo esto revela lo que la gente necesita ver. Pero aquí usted descubrirá que una persona va más allá de lo que los espejos muestran. La imagen que devuelve el espejo no precisa ser la única referencia para basar la autoestima”

Mírese al espejo. Por ese acto tan prosaico, tantas veces repetido a lo largo del día en todas partes, ¿revistará tanta importancia al momento de señalar nuestra autoestima?
Vemos en el espejo lo que queremos. El no refleja sólo la apariencia, sino que también las fantasías colocadas en él. Esas proyecciones cambian según su estado de humor y el estado emocional por el que esté cruzando. Delante del espejo el juicio es siempre parcial, ya que nunca reflejará los sentimientos y la belleza – no siempre física – del ser humano.
La imagen captada por los otros no se resume en apariencia. La manera del cómo los otros nos perciben va más allá de la noción de que seamos altas o bajas, rubias o morenas, si tenemos la nariz grande, cabellos lisos o crespos. El espejo no muestra si somos alegres, comunicativas o sinceras – atributos capaces de atraer y conquistar.
Puede usted estar fascinada por su imagen exterior, al modo de Narciso – personaje de la mitología griega que se apasionó por sí mismo al ver su rostro reflejado en un lago -, corriendo el riesgo de perder las referencias sobre el más profundo sentido de la belleza y relegar a segundo plano cualidades que están más allá del aspecto. La imagen en el espejo se vuelve, de esta manera, en la única referencia para la autoestima.
Ojos verdes, pelo sedoso, piel de durazno, tan valorizados, pueden hasta estar allí en su espejo; pero sin un alma no consiguen expresar un sentimiento amoroso, la complicidad, la dulzura y la compasión, que hacen la diferencia en la relación entre las personas.
El espejo guarda mil caras y en esencia no es más que una finísima película metálica dispuesta
sobre un vidrio plano. Pocos objetos creados por el hombre incorporan tantas y tan variadas simbologías en cuanto al espejo. Su nombre latino viene de speculu y de esta misma raíz también deriva speculare que quiere decir examinar con atención: especular sobre quién sería la mujer más bella del mundo, a propósito, era lo que hacía la reina madrastra de Blanca Nieves y los Sietes Enanitos con su espejo mágico, en el famoso cuento de los hermanos Grimm.

Vacaciones: SALUD BAJO EL SOL


“La franja ultravioleta, que es biológicamente más activa, sólo representa el 1% de la radiación que llega a la tierra”

En 1929, la famosa diseñadora de moda, Coco Chanel, puso de moda la piel bronceada. Como consecuencia, el mar y el sol ya no se consideraban una “medicina” sino un autentico “placer” y una “moda” que se extendió de forma progresiva hasta alcanzar su punto culminante en la década de los setenta, cuando las condiciones socioeconómicas permitieron las vacaciones al sol para casi todos.
A partir de este cambio de hábitos en la exposición solar, empiezan a surgir los primeros signos de alarma sobre lo que se puede suponer para la salud una exposición incontrolada. Comienzan a elaborarse normas para que se haga de forma adecuada y que permita disfrutar del sol minimizando al máximo sus potenciales efectos nocivos que, afortunadamente, a través de los medios de comunicación se ha ido imponiendo y propagando medidas de protección adecuadas.
No está demás el que le recuerde algunas medidas de foto protección para sus vacaciones, el empleo de filtros solares es hoy imprescindibles y sólo serán de utilidad si se usan correctamente siguiendo las siguientes indicaciones:
Utilice un índice igual o superior a 15.
Aplique 30 minutos antes de la exposición y renuévelo cada dos horas, incluso tras cada inmersión.
Aplíquelos también en días nublados y nunca en niños menores de seis meses.
No querrá usted saltar de la quemadura o eritema solar al bronceado, pasando por el peligroso envejecimiento cutaneomucoso que es diferente al envejecimiento debido al paso del tiempo, también pasa por el fotoefecto en los ojos con un incremento en la formación de cataratas entre otros males oculares. La voz de alerta suena fuerte cuando hablamos de fototoxia, fotoalergia, fotodermatosis agudas idiopáticas y fotocarcinogénesis dejándola a la sombra usando ropas y sombreros protectores durante sus ansiadas vacaciones.
Cuídese y disfrute del maravilloso sol que es imprescindible para la vida en la tierra, este interviene en nuestros biorritmos, en muchos fenómenos fisiológicos neuroendocrinos, en la fotosíntesis de la provitamina D a partir del 7-dehidrocolesterol que tiene lugar en la epidermis por acción de la banda UVB. Tratamientos de la psoriasis, vitiligo, linfoma cutáneo de células T entre otras enfermedades del campo de la dermatología emplean el sol por su eficacia con mucho éxito.

Estética y Éstres: ENVEJECIMIENTO CUTÁNEO PRECOZ

Está tan de moda en los últimos años la palabra estrés que la aplicamos a la menor tensión de la que seamos víctimas y nos defendemos con terapias que ayuden a relajar el cuerpo y el alma que son armas muy útiles para devolver la tranquilidad a nuestro organismo.

Es posible que usted esté bajo los efectos del estrés si responde afirmativamente algunas de estas consignas: está más intranquila o nerviosa que de costumbre, tiene dificultades para relajarse presentando problemas para dormir, suspira mucho, tiene dificultades para concentrarse y otras consignas de más largo detalle. Esta es una reacción ante situaciones inconfortables que asume el organismo con una participación importante en el proceso de involución biológica apurando el envejecimiento.

El estrés también se puede aplicar a la piel cuando se está bajo presión constante de agentes externos e internos mostrándose ésta muy fatigada. Este apreciado órgano que nos protege, que nos brinda de una variedad de sensaciones a través de una caricia y nos alerta de objetos que nos puedan hacer daño evidencia un envejecimiento general y está expuesto no sólo a la huella que deja el paso del tiempo sino que, además, al estrés acumulativo que se suma a través de los años en nuestra piel por acumular alteraciones genéticas, oxidativas, hormonales e inadaptaciones inmunológicas que nos arrastran, lamentablemente, al envejecimiento cutáneo precoz.

Para controlar estos efectos los esteticistas hoy contamos con sustancias, que por su estructura química, reaccionan controlando los radicales libres oxidantes que se forman en el organismo por acción de radiación solar, contaminantes, tabaco y que si no son neutralizados por mecanismos propios de nuestras defensas nos provocan un enorme daño celular y alteraciones metabólicas. Tales sustancias están integradas en su dieta habitual (vitaminas y oligoelementos) pero el empleo de ellas, en forma cosmética, en altas concentraciones de uso local es un importante aporte, que no alcanza muchas veces por vía interna, para controlar las lesiones celulares que acarrean los radicales libres.

Terapias estéticas faciales:

LA PIEL DEL FUMADOR

Mil mensajes nos llegan al día de las consecuencias negativas que acarrea el hábito de fumar en la salud de nuestro organismo donde la piel no está exenta.

El humo que se genera cuando usted prende un cigarrillo contiene óxido de carbono, anhídrido carbónico, amoníaco, piridina, aminas, nicotina y alquitrán siendo más tóxico y perjudicial el que emana de la punta del cigarrillo por combustión del tabaco que aquel humo que usted inhala luego de pasar por el filtro. Es el dióxido de carbono que, en combinación con la hemoglobina de la sangre se produce una combinación que no se puede disociar en los pulmones afectando la oxigenación de los tejidos ya que la sangre disminuye su capacidad de transportar este vital elemento que adquiere a través de su respiración. Además ya sabe usted que el alquitrán es cancerígeno y las estadísticas, cada vez más alarmantes, dan cuenta del cáncer a los pulmones, laringe y labios en los fumadores. El principal tóxico del humo es la nicotina, que no sólo produce la adición, sino que genera una vasoconstricción en los capilares de la piel que hace disminuir la circulación sanguínea adelgazándola en su espesor normal tornándola muy pálida dando paso a las temidas arrugas.

Las esteticistas nos proponemos, en un programado diseño cosmetológico, eliminar la acumulación sobre la piel de todo residuo tóxico e irritante que quedan por el acto de fumar: estimulamos la circulación capilar a nivel de la dermis; protegemos, lubricamos y restauramos el stratum corneum que está afectado por la intoxicación de este tan mal hábito y, como efecto secundario se verá un mejoramiento en las arrugas y surcos superficiales.

Podemos resumir este tratamiento en tres fases: La desincrustación con suaves abrasivos naturales y una paleta ultrasónica para el arrastre, la estimulación a través de una sonda de un aparato recuperador celular que produce una diatermia que eleva ligeramente la temperatura a nivel de la dermis produciendo vasodilatación capilar y aumento de los líquidos adyacentes y una última fase para alisar la piel, aplicando máscaras arcillosas enriquecidas con oligoelementos y aceites esenciales. Este es el tratamiento más adecuado para mejorar una piel tan maltratada.

Talasoterapia:

ENERGÍA Y BELLEZA EN EL MAR

El agua de mar, que cubre el 70% de la superficie de la Tierra, es una reserva de sustancias minerales y orgánicas, cuya estructura química es similar a la de diversos componentes humanos: el agua de mar es casi idéntica en su composición y concentración al plasma sanguíneo en cuanto a sales minerales, proteínas y oligoelementos y es por eso que en la actualidad se utiliza como remedio para los problemas circulatorios o para aliviar estados reumáticos y, particularmente, alteraciones dermatológicas como acné, eczemas y psoriasis, por sus importantes propiedades antibióticas.

Ya en la civilización griega se conocían los beneficios curativos del agua de mar, de ahí el nombre de talasoterapia que viene del griego “talasa” (mar) y “terapia” (método curativo). Ya hace 480 años a. C., Herodoto decía: “Las curas de mar se imponen en la mayor parte de las enfermedades, y sobre todo, en las afecciones de la mujer”. Y recién en el siglo XVIII de nuestra era, el doctor Russel escribió el primer tratado sobre los beneficios del agua del mar en la salud. Aquí muy cerca de nuestra ciudad en el balneario de Duao ya se realizan curas con el agua de mar que se llevan a cabo en piscinas cubiertas a unos 37ºC; esta temperatura acelera la absorción de los elementos minerales y orgánicos a través de la piel ( cobalto, flúor, fósforo, calcio, yodo).

Puede usted encontrar alivio en los siguientes trastornos: Para los que padecen reumatismo, una enfermedad bastante común, sobre todo entre personas mayores. Si usted sufre algún problema en la columna vertebral, los ejercicios en el agua son muy recomendables. Si usted tiene problemas en la piel, un baño de mar, gracias a la mineralización, contribuye a una mejor hidratación retrasando el proceso de envejecimiento de las células epidérmicas. Si usted está en una dieta para adelgazar un baño de mar activa, gracias al yodo, el funcionamiento del tiroides y acelera el metabolismo, lo que contribuye a la reducción de grasas.

Pero también la talasoterapia está sujeto a algunas contraindicaciones: afecciones cardiovasculares, várices, algunos tipos de herpes, verrugas, alergia al yodo, cáncer (sobre todo en tratamiento con quimioterapia y radioterapia) y el SIDA.

Tecnicas estéticas: EL JUEGO DE VERSE BIEN


“Existe una constante obligación de agradar, ser amada, sentirse bien y estar segura de sí misma queriendo alcanzar una figura corporal y una imagen que nace de la experiencia con el medio que se relaciona y, en su esfuerzo deposita gran cantidad de su autoestima. Nace entonces la inquietud del cuidado de uno mismo donde sumamos procedimientos, modelos y conductas culturales acerca de la belleza”.

Con livianas poleras enfrentamos este caluroso verano y cabe la pregunta del cómo me veo y cómo me observan los demás. Esta inquietud se expresa ante la preocupación propia de la mujer, concerniente a la estética y belleza corporal, donde se entrelazan varios elementos.
¿Cómo podemos obtener y mantener un aspecto agradable?
Esto nos lleva a un escenario donde el cuerpo ocupa el papel principal, lo personificamos dando un caparazón que nos permitirá sentirnos invulnerables y delicadas acoplándolo a un patrón estético que dicta la moda este verano. Sería importante revisar primero si Ud. tiene un sobrepeso, recuerde que la acumulación de grasa corporal se considera tal cuando su peso está aumentado en un 20% o más de su peso ideal respecto a su talla, nuestra grasa corporal es un almacén de energía y el cuerpo utiliza estos depósitos para compensar o resistir el déficit en alguna dieta hipocalórica, hiperproteica y en ausencia de carbohidratos (harinas blancas, papas, arroz, etc.). Recuerde también que nuestra capa grasa tiene una acción amortiguante frente a los golpes y es un regulador térmico como componente activo corporal.
Las causas de su sobrepeso pueden ser múltiples, revise con su médico si es una causa exógena que se logra por una relación directa entre la ingesta alimentaria y el gasto energético exigido por su organismo. En cuanto a la musculatura dele curso a sus caminatas y la oxigenación muscular para revertir los efectos del sedentarismo. Haga una revisión de sus posturas y mejore las conductas: no le ofrezca mucho peso a sus carteras, mida la altura de sus hombros y caderas marcando con un lápiz las líneas y pregúntese si habrá que visitar al médico traumatólogo para poner en línea nuestro armazón. De cada articulación nacen sus músculos que representan una cantidad determinada de fibras y estos paquetes pueden estar disminuidos o faltarles tonicidad: si este es su caso se asoma la temida flacidez que seguramente atacará con algún cosmético corporal que anuncie fabulosos resultados. ¿Qué tal si “empezamos por casa primero”? Esqueleto, músculos y capa grasa en su justa relación y proporción será la justa respuesta para un aspecto corporal agradable que se fabrica con algo de lo que Ud. ve y mucho de lo que Ud. siente.