miércoles, 21 de enero de 2009

En la problemática del Sobrepeso

LOS COSTOS Y RIESGOS DEL SOBREPESO

Hace algunos años atrás fuimos testigos por los medios de la increíble transformación de la hija de Don Francisco, Vivi Kreutzberger quien bajó mas de 30 kilos para poder hacer carrera televisiva. En 1996, la venezolana Alicia Machado tuvo que perder urgentemente sus kilos de mas para que no le quitaran su título de Miss Universo
¿Por qué una gordita no puede seguir siendo siempre gordita? Fueron muchas las llamadas telefónicas recibidas en nuestro Centro de Estética “Punto Vital” (32 76 80) con las más diversas consultas acerca del tema; agradecemos el interés de nuestras lectoras femeninas a las que hemos ido dando respuesta a cada uno de sus planteamientos. No confunda usted la obesidad con un discreto sobrepeso que deteriore su imagen corporal, en este caso el problema es de tipo estético, relacionado con el desprestigio social que tiene la obesidad. Pero no deja de ser cierto y preocupante que su sobrepeso con un índice de masa corporal no superior a 30 puede constituir el paso previo a la obesidad, por eso será conveniente que se formule las siguientes preguntas: ¿cuánto pesaba cuando era una niña?, ¿Qué modificaciones ocurrieron durante su adolescencia?, ¿Qué ocurrió con su conducta alimentaria con motivo de alguna circunstancia vital? (cambio de situación familiar, embarazo, cambios en el trabajo, actividad física o normal proceso de envejecimiento). Todo esto son condiciones, no sólo biológicas, que la pueden llevar al sobrepeso y después a la obesidad por su conducta alimentaria.
Si , por el motivo que sea, su organismo ha llegado ya a ser obeso sepa usted que esta situación las hacen blancos fáciles a complicaciones físicas que pueden ser graves, desde el colesterol hasta alteraciones cardiovasculares (pasando por la artrosis, problemas de columna y de rodilla), los kilos de mas las harán mas propensas a trastornos tales como la diabetes, al síndrome de ovario poliquístico y a desordenes hormonales (a los que me referí la semana pasada). Pero más allá del costo en materia de salud, una persona con sobrepeso debe pagar todos los días un costo social muy grande. Una persona con sobrepeso no puede encontrar en las tiendas normales, ropa para sus tallas (La ropa juvenil llega sólo hasta la talla 44) y en la televisión le venden la necesidad de ser flaca, atlética y regia al mismo tiempo que le ofrecen comida chatarra para nutrirse (¿Donde están los comerciales de los tomates o de las manzanas?). Para postular a un trabajo se requiere “buena presencia” y usted puede ser muy encantadora y competente, pero además deberá ser flaca. Es por eso y muchas otras cosas mas que el obeso lo primero que pierde es su autoestima.
Mejorar el autoestima constituye un desafío grande, siendo un tema más psicológico que estético la idea es lograr paso a paso fortalecer el sentimiento de la propia valía, transformar nuestro modo de pensar y sentir con respecto de nosotros mismos. En el fondo, liberarse de las culpas y vivir aceptándose. A través de las muñecas Barbies se imponen un modelo inexistente, que si fuera de verdad, ni de pié se podría sostener: está comprobado científicamente que una mujer con esa altura, ese busto y esas caderas es desproporcional.
Sabemos que adelgazar es muy difícil. Sabemos que no basta con las maquinarias para adelgazar ni cremas mágicas para los masajes: ayudarán mucho para los conseguir los resultados deseados y duradero. Es a través de estas líneas que invitamos a nuestras lectoras a un cambio de verdad, sábado a sábado iremos entregando un tema que hable de los problemas de conducta y de salud relacionados con su exceso de peso y ayudarla en su motivación.

DATOS:
Fuera de todos los estereotipos que nos venden, lo ideal es sentirse bien con uno mismo, hacer ejercicio para no engordar excesivamente, comer adecuadamente sin pasar hambre y tener bien en cuenta que las medidas de 90-60-90, en muchas ocasiones, ni las "tops" las tienen.


A partir de determinados índices de masa corporal, el sobrepeso constituye un peligro para su salud. No obstante, no hay que obsesionarse y confundir una cuestión de estética y de imagen que conlleva el sobrepeso moderado con una verdadera enfermedad.

La segunda bebida más consumida del mundo

RAZONES POR LAS QUE DEBE TOMAR TÉ

“Para algunos pueblos es casi un ritual tomar una taza de té todos los días. Los investigadores ya han probado que determinadas hierbas ayudan a evitar y curar enfermedades”

Después del agua, el té es la bebida más consumida del mundo. Los principales consumidores son Irlanda, Inglaterra, Kuwait y Turquía. Al inicio del siglo XVI solamente los ricos consumían té en Europa. La tradición inglesa de tomar el té por la tarde habría comenzado con la duquesa de Bedford, que encontraba muy largo el intervalo entre el almuerzo y la comida y, para satisfacer este apetito, invitaba a sus amigas a comer galletas y biscochos acompañado con té. Ahora, en los días fríos, ¿a quién no le gusta beber algo calientito y reconfortante?
Las ventajas del té, una infusión obtenida de tres a cinco minutos, es que es considerada una bebida sin contraindicaciones: protege el organismo de grasas, mejora la digestión, reduce la presión arterial, es relajante y vigorizante. No se aconseja preparar una gran cantidad, ya que en una hora pierde su aroma y sus propiedades: coloque agua hervida sobre las hojas de té (una cucharadita por persona) y deje reposar por tres minutos y beba enseguida.
Una taza de té contiene la misma cantidad de antioxidantes que una porción de vegetales y cuatro veces más que un vaso de jugo de naranja. Es una excelente fuente de flavonoides que es un tipo de antioxidantes con fuertes propiedades: efecto antibacteriano, antiviral y antialérgico. Es una bebida 100% natural, exenta de calorías, mantiene el organismo hidratado, es una buena fuente de flúor, funciona como un suave estimulante y permite reducir los niveles de estrés.La persona que bebe té, tiende a presentar mayor densidad muscular. Las células del organismo están bien protegidas evitando enfermedades cardíacas o cáncer. Para ayudar a bajar de peso, es sabido que los líquidos calientes estimulan la sensación de saciedad si son ingeridos antes de las comidas. Es así como el beber té es una buena opción para combatir y modificar los cambios ocurridos en nuestro cuerpo durante el invierno y que facilitaron el aumento de peso.

Incomodidades de los viajes largos

VIAJE EN AVIÓN FRESCA COMO LECHUGA

Volar en primera clase es como tocar el cielo con las manos: comida deliciosa, asientos muy cómodos y solemnes. La clase económica es menos amplia y más folklórica, pero hay varias cosas que pueden hacerse para que un vuelo se convierta en una estadía más confortable. La cabina de un avión es como el desierto, sólo tiene el 15% de humedad y, para no deshidratarse, hay que tomar un vaso de agua cada hora. Como el café, el té y las gaseosas agotan las reservas de líquidos en su organismo, es aconsejable reducir su consumo. En cuanto al vino, la graduación alcohólica se potencia en un ambiente seco, por lo que será mejor beber menos o rebajarlo con agua.
Erróneamente, los medios bautizaron síndrome de la clase económica a la trombosis venosa profunda (TVP), una afección que provoca la aparición de coágulos de sangre en las venas de las piernas. En general, se produce cuando la circulación sanguínea disminuye por moverse menos y, si una persona está predispuesta a padecerlo no lo evitará viajando en primera clase ya que no es un problema de espacios reducidos, sino de inmovilidad. Esto puede surgir durante un viaje en auto, en tren o simplemente después de ver la película de Harry Potter por tres horas y sin intervalo.
Le aconsejamos que para evitar la TVP reserve un asiento junto al pasillo, no viaje con las piernas cruzadas ya que reduce el flujo venoso hacia el corazón. Algunas líneas aéreas recomiendan a sus pasajeros realizar algunos ejercicios como doblar el pie hacia arriba y estirar los dedos durante tres segundos. Otro es apuntar los dedos de los pies hacia el suelo, apretarlos entre sí manteniendo por otros tres segundos. Sentado en el asiento, lleve alternativamente sus rodillas al pecho, varias veces. Para estirar la columna sujete un brazo de la muñeca por detrás de la cabeza y estírelo, repita con el otro brazo. Cada dos horas levántese de su asiento para un minitur.
Tome mucha agua. Cuando una persona está deshidratada, la sangre se espesa y aumentan las probabilidades de que se formen coágulos sanguíneos. Si usted tiene problemas circulatorios serios debe consultar con su médico la posibilidad de tomar un anticoagulante antes de emprender un viaje. No es aconsejable tomar un avión si padece de sinusitis, el cambio de presión atmosférica dentro de la cabina puede provocar fuertes dolores. Un avión es un espacio con mucha gente a bordo y escaso aire puro, aleje las infecciones con una dieta rica en vitamina C y zinc, entre otros elementos, fortalecerá así su sistema inmunológico.

Salud y Belleza

LUCHANDO CONTRA LAS VÁRICES

“Practique ejercicio físico para estimular la circulación sanguínea, cuide su peso y opte por una alimentación saludable y natural”

Las mujeres entre 25 y 50 años son las más afectadas por las várices y quienes se preocupan de ir al médico especialista más oportunidades tienen de una recuperación eficaz: acuérdese que las piernas son atributos esenciales de la belleza femenina.
Las primeras señales de esta dolencia son una sensación de peso en las piernas, cansancio y tensión muscular. Estos síntomas se pueden agravar en el caso de las pacientes que permanezcan de pié durante muchas horas y, al final del día, es natural que éstas sientan hormigueos e intensos dolores y sus pies y tobillos muy hinchados; entonces, al llegar a casa, procuran aliviar los síntomas elevando las piernas y relajando por algunos momentos.
Además de ser antiestéticas, si no son tratadas a tiempo, las várices pueden provocar graves complicaciones para la salud de nosotras las mujeres debido a diversos factores de riesgo: depilarse con cera muy caliente, la ingesta de anticonceptivos, existencia de mayor cantidad de estrógenos y largas exposiciones al sol; en fin, si ahora es un problema de salud para el cual no existe cura, es posible aliviar los síntomas y recuperar la calidad de vida.
En caso de dudas no demore la consulta a un cirujano vascular, donde puede obtener el diagnóstico preciso y el tratamiento adecuado para su caso. Las complicaciones son graves: como la Tromboflebitis que se caracteriza por la hinchazón, calor y mucho dolor provocados por la formación de un trombo que atraviesa la circulación sanguínea. Una úlcera lesionada por traumatismos o infecciones. O tal vez un eczema varicoso, como placas rojas que se instalan alrededor de las várices, que se transforman en costras.
Para minimizar los malestares hay que mejorara la circulación sanguínea. Rocíe las piernas con agua fría, nade o haga hidrogimnasia (en Curicó, Acua-Salud), evite cruzar las piernas, cuidado con los saltos. En casa, camine descalza y no se quede sentadas por más de dos horas seguidas. ¡¡Camine!!.

CONSEJOS:
Cuando llegue la hora del mar, camine o corra por la orilla, dejando que el agua golpee sus piernas para estimular la circulación de la sangre.

DATO:
De un modo general, las várices representan más que un problema estético: una amenaza para su salud. Algunos casos pueden considerarse más graves, reconozca en qué fase se encuentra.
GRADO I
SÍNTOMA: Se observa un aumento del relevo en el dibujo venoso.

GRADO II
SÍNTOMA: Ya se siente cansada cuando está de pié, las piernas permanecen pesadas, hay calambres y están hinchadas.

GRADO III
SÍNTOMA: La epidermis ya presenta alguna pigmentación, el sector pica y arde , al mismo tiempo que surgen los derrames

GRADO IV
SÍNTOMA: Se caracteriza por lesiones cutáneas más graves, que dan origen a úlceras ubicados en la parte interna de los tobillos.

Hábitos que evitan el estreñimiento

LA IMPORTANCIA DE LAS FIBRAS EN LA DIETA

“Para una actividad intestinal regular aumente la cantidad de fibras en su dieta, beba más cantidad de líquido y practique ejercicio físico”

La última fase del proceso digestivo ocurre en el colon, la parte principal del intestino grueso, que está poblado de millones de bacterias, levaduras y otros microorganismos y, para mantenerlos equilibrados hay que evitar el estreñimiento. El tiempo de intervalo entre la ingesta de los alimentos y la defecación es de 12 a 48 horas. La frecuencia considerada normal de actividad intestinal es variable dependiendo de la alimentación, ingesta de líquidos, actividad física, eventual medicación y factores genéticos.
Las personas con intestinos saludables defecan por lo menos una vez al día, siendo las heces lisas y fáciles de evacuar y, es considerado normal, entre tres veces al día a dos veces a la semana eliminando sin dificultad.. A pesar de todo esto, conforme avanza la edad, los intestinos pueden volverse más perezosos.
La principal causa del estreñimiento es una alimentación desequilibrada: el exceso de alimentos refinados y pobres en fibras y la ingesta insuficiente de líquidos vuelven más lento el proceso digestivo. Otra causa que motive el mal funcionamiento de este órgano es por la interrupción de hábitos normales en su vida: viajes, estrés, determinados medicamentos o algún trauma emocional. Por estreñimiento las heces son duras, de aspecto seco volviendo más difícil su expulsión produciendo un malestar general y que pueden dar origen a otros malestares como las hemorroides.
Para evitar el estreñimiento escoja siempre la misma hora del día y evite estar apurado. Si el estreñimiento se prolonga por algunos días o va acompañada por una pérdida repentina e inexplicable de peso, dolores abdominales e hinchazón o heces muy duras y con sangre, consulte a su médico.
Las fibras fermentan en el intestino grueso, formando el volumen necesario para estimular los músculo del cólon, esto hace que los alimentos digeridos sean empujados a lo largo del intestino. Además las fibras actúan en la prevención o el tratamiento de ciertas patologías: reducen los niveles de colesterol, previenen el cáncer de colon-retal y dolencias cardiovasculares, ayudan a combatir la obesidad y contribuyen en la disminución del porcentaje de glucosa en la sangre ejerciendo un importante papel en las dietas de personas diabéticas. Pan integral, avena o cereales debe consumirlos diariamente bebiendo por lo menos 1,5 litro de agua. No olvide frutas y ensaladas frescas, legumbres cocidos y frutos secos.

CONSEJO: La aplicación alternada de compresas calientes y frías estimulan el intestino. Empape una toalla pequeña con agua caliente y estruje bien. Aplique sobre su abdomen y deje actuar durante tres minutos. Después, retire y reemplace por una toalla mojada en agua fría y bien estrujada. Deje actuar apenas por un minuto. Continúe alternando las compresas calientes y frías entre 10 a 20 minutos.

Salud

LOS PELIGROS DEL AZÚCAR
Para la mayoría de nosotras el azúcar representa el amor y la dedicación. Cuando nacemos a este mundo nuestro primer alimento fue la lactosa o leche azucarada por lo que contemplamos que el ansia de azúcar o alimentos dulces sería como un retorno a la energía materna que simboliza la comodidad y la seguridad y necesitamos consumir algún alimento dulce para sentirnos completamente saciadas o satisfechas. Es más, inconscientemente perpetuamos este patrón con nuestros propios hijos demostrando nuestro afecto y recompensándolos mediante productos azucarados.
Nuestras festividades tienen el epicentro en el azúcar: tortas para el cumpleaños, pan de Pascua, Torta de Bodas... la lista sería infinita. Y nuestro propio lenguaje muestra esta mentalidad: “... que niño tan dulce” “... me besó con dulzura”. La ecuación es clara: dulzura = amor.
El excesivo consumo diario de azúcar suele convertirse en el primer hábito compulsivo de quién más tarde desarrolle una adicción. El azúcar simple o glucosa es un combustible empleado por nuestro cuerpo, células y cerebro; parte de la glucosa se almacena en el hígado y e los tejidos musculares como glucógeno para ser empleado con posterioridad. Si hay exceso de azúcar se transformará en grasas para quemar en los períodos de hambre o escaso consumo de calorías. Deberemos vigilar la frecuencia, cantidad y tipo de azúcar que ingerimos evitando los productos preparados siempre que sea posible ya que muchos especialistas sostienen que el azúcar puede ser el origen de muchas dolencias: los alimentos dulces satisfacen rápidamente, con lo que tienden a sustituir a productos más nutritivos y a debilitar la salud de los tejidos y la resistencia del organismo a las enfermedades.
Está demostrado que una pequeña cantidad de azúcar basta para reducir la actividad antibacteriana o fagocítica de los leucocitos durante 5 horas. El excesivo consumo de dulces origina problemas digestivos. Durante el período premenstrual es común las ansias de azúcar, siendo el chocolate la opción más deseable, y entre las consecuencias se encuentran rápidos cambios de humor que pueden llevar a la ira o a la depresión.. Los dientes son particularmente vulnerables a los efectos destructivos del azúcar. La bibliografía médica, hace ya más de 20 años, que nos viene advirtiendo de la relación del consumo de dulces y la aparición de cólicos crónicos, diarreas y calambres intestinales durante la niñez.
En la segunda parte analizaremos la voz de aviso de nuestros psicólogos respecto al abuso de consumo de alimentos elaborados dulces por nuestros niños y una enseñanza del cómo ir reemplazando en forma lenta la indiscriminada ingesta de azúcar.

DATO:
El excesivo consumo de alimentos azucarados conlleva a la formación de caries en nuestros infantes, de no poner atajo a esta situación podría degenerar en dentaduras deterioradas hasta lo irreparable durante la vida adulta.

Estética y Estrés

BRUXISMO

Si anteriormente hemos tratado el tema de afecciones a la piel ante situaciones estresantes, no queda ajeno las alteraciones musculares y articulares de nuestro cuerpo que se ven comprometidas ante eventos como insomnios recurrentes, sensación de cansancio general, rigidez o dolor de cuello, dolores faciales, dificultad para girar o inclinar la cabeza y “ruidos” musculares al mover esta última. En esta ocasión nos referiremos a los músculos de la cabeza y el compromiso que existe en una relación de terapia entre el odontólogo y la esteticista.

Incline su cabeza hacia atrás y sentirá el cómo se produce un descenso mandibular. Ahora dirija su cabeza hacia el tórax y sentirá el cómo aumenta el contacto de los arcos dentarios. Este “contacto funcional” se produce más intensamente mientras masticamos el alimento y es más ligero en los actos de deglución y respiración.. Ante situaciones estresantes el contacto dentario puede ser mayor pudiendo transformarse en un cuadro patológico: el bruxismo.

La posición de los arcos dentarios entre sí está determinada por la acción de grupos musculares estrechamente relacionados que participan en la postura de la cabeza y que son regulados por el sistema nervioso central. El odontólogo enfrenta una anamnesis con relatos de fuertes dolores de cabeza, por lo general bilaterales y eventos como los descritos anteriormente. El examen radiológico y el examen clínico intraoral determinará el caso de Bruxismo donde el sistema masticatorio trabaja con sobrecarga y conlleva a un mayor desgaste de las piezas dentarias y el profesional estabilizará significativamente la salud del sistema masticatorio.

Ante una situación así no debe descuidarse los músculos posturales de la cabeza y es donde la esteticista participa con una terapia complementaria con un Masaje Terapéutico de Relajación reduciendo significativamente el tiempo de tratamiento, disminuyendo las molestias y dolores en los músculos comprometidos, disminuyendo el estado de ansiedad del paciente, las molestias cervicales, las alteraciones del sueño, los episodios de cefaleas miógenas, mejora el funcionamiento de la musculatura escapular. El programa terapéutico se diseña para que el paciente tenga una percepción positiva respecto del tratamiento, su expresión facial se torne más relajada y mejore su relación con el entorno

Geoterapia

PROPIEDADES DE LA GREDA

Al uso de un barro que resulta de la mezcla de greda pura y agua, lo más natural posible y con fines terapéuticos, es lo que llamamos geoterapia.

A lo largo de los siglos, Hipócrates, Avicena, Galeno, Ghandi, entre otros, utilizaban la greda en terapéutica para aliviar dolores y deformaciones reumáticas por vía externa. Hoy, las propiedades terapéuticas de los barros a base de greda se destacan por su acción desinflamatoria, calmante, refrescante y antibacteriana: es un proceso desinfectante que no actúa indiscriminadamente como los fármacos, ya que anula e inhibe la formación de gérmenes patógenos favoreciendo la reproducción celular. Por su contenido en silicato de aluminio, se le atribuye a la greda un gran poder cicatrizante al ser aplicada en forma de emplasto. Por su alta porosidad, posee un notable poder de absorción, lo que permite extraer el calor y las toxinas acumuladas bajo la piel. Actúa como estimulante de la formación cutánea, no sólo depurando y sanando la piel, sino que incluso favorece la expulsión de ácido úrico.
Prepare usted misma en casa la greda que usará para las más diversas afecciones de su familia: adquiera dos o tres bolsas de greda para modelar en librerías, saque del envase corte en pedazos y ponga al sol a secar. Una vez seca y dura raye cada trozo en un cedazo de cocina y ponga el polvo de greda sobre lata seca y lleve al horno por 20 o 30 minutos a temperatura sobre 100º . Guarde en un frasco seco para su uso.
Para preparar una pasta combine con agua mineral Le recomiendo los siguientes usos en casa:
· Aconsejable para tratar el cuero cabelludo graso y seborreico ya que la greda limpia y absorbe la grasa de los tejidos: prepare un pasta que se extiende como un shampú y deje actuar por media hora. Enjuague.
· En pieles secas úsela como mascarillas, no reseca. Es un reequilibrante de las funciones de la piel y un revitalizante.
· Antes de su ducha diaria agregue en su esponja húmeda una cucharada de greda y frote todo su cuerpo vigorosamente. Estimula poderosamente la circulación sanguínea y dejará más suave su piel.
· Para casos de acné, seborrea, celulitis, psoriasis. artrosis y stress le recomiendo prepare su balcón o patio de las miradas vecinas buscando el rincón más soleado y pincele la mezcla de greda y agua mineral por todo su cuerpo dejando secar.
· Especialmente útil en inflamaciones cutáneas: golpes, quemaduras y picaduras de insectos. Pincele sobre la zona y evite que se seque aplicando una y otra vez por media hora. Actúa como refrescante y desinflamatorio.

Meditación: Menos adrenalina y más serotonina

“En el mundo moderno, vivimos ansiosas, tensas y angustiadas. Quien medita desarrolla el amor, conoce la paz, se vuelve una persona mucho más alegre, saludable, generosa, saludable y feliz”

Quién medita gana calidad de vida, se eleva espiritualmente, se vuelve en una persona más calmada, paciente y amorosa. Además de eso, aumenta la energía vital y el bienestar físico. Y eso hace ver el mundo y a su propia vida de otra forma.
En el mundo en que vivimos, estamos siempre en actividad: enfrentamos el tránsito cuando vamos a dejar a los niños al colegio, filas en el supermercado, ejercicios aeróbicos en busca de una buena forma, consumidas por el trabajo o estudio… una agenda doméstica completa que dura los 365 días del año.
No es novedad que la mayoría de nosotras está siempre ansiosa, tensa y angustiada. Eso pasa no sólo por el ritmo de vida que llevamos, sino porque no encontramos tiempo para nosotras mismas. Preocupadas por el mundo y por las personas que nos rodean, con la competencia del medio del trabajo, con la posibilidad de perder el empleo. La salud y hasta la vida misma, somos víctimas de una inmensa inseguridad física y emocional. Conectadas con tantas demandas y problemas, nos desconectamos de nosotras mismas y descuidamos lo esencial, que es el cuidado con todas las partes de nuestro yo.
El principal beneficio de la meditación es llevar a la persona a centrarse en su propio eje. Los científicos han demostrado que calmar la mente es el mejor remedio para combatir el estrés y otros males de nuestros días, como la hipertensión y la obesidad. El 60% de las consultas médicas podrían ser evitadas si las personas supiesen usar la mente para combatir las tensiones.
La meditación actúa sobre el estrés porque, cuando la mente se aquieta, la producción de adrenalina y cortisol (hormonas liberadas en situaciones de estrés) es inhibida, mientras que la endorfina (un tranquilizante natural tan poderoso como la morfina) es estimulada. Sólo eso ya sería un buen motivo para meditar, dejando de lado las preocupaciones físicas y volvernos hacia el aspecto espiritual.
La madre Teresa de Calcuta decía “Todo comienza con la plegaria”. Todos los círculos espirituales perciben la fuerza de la oración. Es que rezar y meditar trae los mismos beneficios: el alma vuelve a ocupar el cuerpo y la persona se conecta en el Todo. Meditar y orar son cosas de ser y no de hacer, en ambas prácticas el hilo conductor no es la religión sino el amor. Cuando medite, volverá su mirada hacia el fondo de su ser, aprenderá a quererse y amar todo a su alrededor. Seguro que usted querrá más amor y menos preocupaciones.

DATO:
Entréguese a la meditación sabiendo que es una experiencia muy personal y debe ser realizada siguiendo un criterio que usted misma a establecido. No espere ninguna trasformación radical: nuevos hábitos llevan al abandono de otros más antiguos, y eso nunca es fácil. Las dificultades son parte del proceso. Un día, sin darse cuenta, ya será otra persona, mucho más íntegra y feliz.

La importancia del calzado

DIME CON QUÉ ANDAS Y TE DIRÉ...

Durante los primeros meses de vida notamos que nuestro bebé, descubriendo su propio entorno y su cuerpo, toca sus pies ,se los mete a la boca y no sabe para qué sirven. Pronto se apoya en ellos para intentar ponerse de pié. Un recién nacido no necesita zapatos, el uso de botines y calcetines le protegerán del frío cuando sea necesario, ya que nosotras las mamás sabemos que los pies desnudos de nuestro bebé son un espectáculo enternecedor que fomenta besos y cariños. Los abrigamos cuando sea necesario. Cuando se pone de pié, y con la idea de propiciar la estabilidad de sus primeros pasos se le ponen botitas de cuero gruesas con tremendos refuerzos en la punta y en el talón y, si lo acompaña una suela dura, tanto mejor. Pero un zapato más sencillo, que no aprisione el tobillo, de piel suave, suela flexible y sin impedimentos a la total movilidad del pié y tobillo sería más adecuado: no le obliga a forzar el movimiento, dejar{a andar a gusto y protege el pie sin incomodarlo. Excepto el caso de que exista alguna patología, el zapato no debe condicionar el crecimiento del pie del niño.
A la hora de comprar zapatos para sus niños deberá tener en cuenta que, cuanto más pequeño sea el niño más rápidamente le crecerá el pié: el zapato a la medida del mes de marzo le quedará pequeño en el mes de octubre; cuando se los pruebe tenga en cuenta que la medida del pie aumenta cuando soportan el peso del cuerpo mire que, por llevar zapatos justos e incluso pequeños no sólo les incomoda y los hace torpes sino que propicia problemas ungulares como la uña encarnada y deformidades.
Los niños y adolescentes han hecho de las zapatillas “todo terreno” una revolución en las costumbres de nuestra sociedad, ellos realizan todas sus actividades con el mismo calzado, se adaptan muy bién y se acerca bastante al modelo de zapato ideal. Escójalas de un material transpirable y de suela muy elástica, blanda y gruesa y, que la plantilla se adapte al pie. Las hay para todos los gustos y necesidades de este grupo de usuarios que no se las quitan para nada, por lo que será conveniente disponer de dos o tres pares para alternar, facilitando su limpieza, aireación y proporcionar al pié variedad de apoyo. Dado de que se trata de un calzado cerrado que se usa con calcetines gruesos favorece la hipersudoración, con el consiguiente mal olor y micosis y, si tiene una suela muy delgada puede provocar inflamaciones del tendón de Aquiles o de la fascia plantar.
Los adolescentes varones se pegan en este modelo, mientras que las niñas en esta etapa ya descubren zapatos, botas y botines que nos ofrece la bién prepara sociedad de consumo. A partír de este momento calzarán zapatos de todo tipo, pero debido al tipo de calzado que han usado hasta ese momento tienen sus más musculados y de una constitución tal que no les permite adaptarse fácilmente al típico zapato de salón de punta y tacón. Con la voluntad consciente o no de mostrar un pie delicado escogen un zapato demasiado justo que favorece la deformidad del pie en su parte anterior que va adquiriendo la forma en punta o triangular, aparecen los juanetes, los dedos en martillo y las lesiones ungulares por la presión directa de la puntera del zapato sobre las uñas, principalmente la del dedo gordo. Un taco demasiado alto provoca una hiperlordosis o aumento de la curvatura fisiológica de la columna vertebral y aumenta la incidencia de lumbalgias entre las usuarias de este taco. Las hawaianas y zuecos propician la formación de callosidades en el talón e inducen la deformidad de los dedos en jarra por el gesto inconsciente de intentar sujetar el zapato para que no se caiga.
El zapato actual procura la comodidad y la austeridad en las líneas. De la correcta elección del calzado desde la primera infancia depende la salud de los pies y el bienestar de todo el cuerpo.

DATO: El calzado debe adaptarse al pie y no al contrario, respetar su estructura y no modificarla. Así proporcionará comodidad, seguridad y estabilidad en la marcha protegiendo toda la anatomía del pie, desde la piel hasta su esqueleto.

Ante el bombardeo de dietas

ENSEÑO A COMER A SUS HIJOS


-¡Por Dios que niño más flaco! Huuuuy, que está gordito...
A menudo nos vemos enfrentadas las mamás a los comentarios de extrañas personas que se atreven a juzgarnos cuando nuestros hijos están demasiado delgados u obesos. La verdad es que su apariencia no tiene que ver con la forma de cómo los alimentamos. Sería muy bueno conocer lo que es una buena nutrición y así elegir la alimentación apropiada para las diferentes etapas del crecimiento y desarrollo de sus hijos y con esto asegurar que ellos mismos aprendan a alimentarse correctamente.

Cuando se trata de niños de muy corta edad y trabajamos fuera de casa nos aseguramos que la persona que los cuida no pase por alto las reglas de una buena nutrición. La cosa se enreda cuando los niños van al colegio ante la tarea quijotesca de pelear contra un simple quiosco de recreos: cambiar un gran lote de barritas por frutas, nueces y yogurt parece ser algo imposible. Nuestros hijos están sometidos a una gran presión por parte de sus compañeros para comer estas barritas de golosinas que anuncia la TV aunque sepan que usted no las aprueba. La mejor manera de motivar y enseñar a los niños acerca de una buena alimentación es darles el ejemplo de nuestra propia buena alimentación.

Al igual que los adultos, los niños de todas las edades toman una porción importante de sus alimentos entre las comidas, guíelos para que sean nutritivas: el adolescente necesitará galletas con germen de trigo, cereales integrales, fruta seca y nueces. Los batidos podrán ser con yogurt, plátano, hielo picado y vainilla. Insista en las frutas, mantequilla de maní y rebanadas de queso. Cuando tienen hambre comen lo que pillan, por eso tenga a la mano alimentos nutritivos y sabrosos para comer entre comidas.

Deje que sus niños decidan cuando tienen hambre o estén satisfechos, en cada época ellos consumen cantidades diferentes de alimento dependiendo de la velocidad de crecimiento y de su salud. Ayúdeles a confiar en sí mismos y obedezca a sus señales de “ya no tengo hambre mamá” y les enseñará una lección importante que utilizarán para normalizar su alimentación a lo largo de toda su vida. Que la acompañen al supermercado y que le lean las etiquetas de los productos. Dedique un pequeño espacio en el jardín o en un macetero para cultivar perejil, apio, zanahorias o lechugas y que sean ellos mismo quienes las cosechen. Que los niños mayores se turnen en preparar comidas. Los más pequeños siempre están dispuestos para ayudar, no dude en involucrarlos picando verduras suaves para la ensalada con un cuchillo de mesa, que bata los huevos para esa tortilla o añada los ingredientes de cualquier receta.

Estética: LLENA DE ESTRÍAS

“Un gran estirón y crecimiento rápido, subió de peso, embarazo, hereditario… Razones no faltan para que sus caderas sean atacadas por las estrías. Si usted ya es una víctima, anímese con la buena noticia de que hay solución, si no lo es, recapitule y tome atención, porque si no se cuida puede ser la próxima”

En la pubertad, crecemos con mucha rapidez y, con eso, la elasticidad de la piel es colocada en “jaque mate”. Cuando las células de sustentación, formadas por fibras de colágeno y elastina, no toleran tamaño estiramiento, ellas se rompen causando cicatrices en la dermis, o sea, terribles estrías. Pero eso no es todo. Hay varios otros motivos para que ganemos ese regalito, veamos:
v Genética: la elasticidad y la resistencia de la piel están relacionadas con factores hereditarios.
v Descontrol hormonal: el aumento en la producción de estrógeno y progesterona pueden debilitar las fibras de colágeno y elastina, volviendo más fácil su rompimiento.
v Embarazo: como hay una gran ganancia de peso, si no hay control, la estría aparece. Las épocas más complicadas son: primera gestación, durante el tercer mes (en la región lumbar y en los senos) y después del sexto mes (en los glúteos, abdomen y caderas)
v Efecto yoyo: uno de los mejores amigos de las estrías, este tire y estire provoca un estiramiento de la piel y de ahí… Ya sabe ¿no?.
v Corticoides: inyectable, oral, cremas y lociones a base de esta sustancia aumentan la retención de líquidos provocando edemas y disminuye la elasticidad de la piel.
v Musculación en exceso: Las fibras, presionadas por el aumento de la masa muscular, se puede romper.
Todas las formas de tratamiento son más eficaces en la fase inicial de la estría, o sea, cuando es rojiza. Las opciones terapéuticas más aplicadas son: aplicación de cremas a base de ácido retinoico que promueve una exfoliación superficial, estimulando la microcirculación local estimulando la producción de nuevas fibras de colágeno. La concentración del producto debe indicarla su dermatólogo.
Microdermoabrasión con puntas de diamante, con esta exfoliación buscamos una remodelación de las fibras elásticas y tiene la ventaja de descamar inmediatamente después de cada procedimiento. Para obtener buenos resultados son recomendables 4 sesiones mensuales, como promedio.
El Ácido Glicólico es capaz de suavizar las estrías, ya que aumenta la formación de colágeno y, por consecuencia, un nuevo tejido.
Descubra cómo funcionan los recursos estéticos disponibles en el mercado y comience a trabajar.
CONSEJO:
ARSENAL PREVENTIVO
Si usted pertenece al grupo de las afortunadas que aún están ilesas, prepare sus armas: Mucha hidratación, beba 2 litros de agua diario y use cremas emolientes a base de aceites vegetales, lactato de amonio y urea entre otros principios activos. Evite el efecto yoyo. Alterne duchas frías y calientes para activar la circulación. No use ropas apretadas que perjudican la circulación sanguínea. Use un buen sostén reforzado al hacer ejercicio físico. Y no debe faltar vitamina C en su alimentación, ella es muy importante en la producción de colágeno y en la mejoría de la circulación sanguínea, que lleva los nutrientes a las células de la dermis.

Trabajo - Carrera - Ciudad

LAS MUJERES QUE TRABAJAN DEMASIADO

“Ser trabajólica y gustar de lo que se hace son cosas diferentes. Muchas personas confunden las dos situaciones y perjudican su propio desempeño”

Cuando usted está absorta en un proyecto puede perder la noción del tiempo y quedar horas y horas pegada en un hilo, sin que lo note. La adrenalina sube mil grados por cada problema que se presente, transformándose en una fantástica sensación de placer a medida que lo resuelve. Pero si se le olvida volver a casa y se convierte en una rutina, es síntoma de que algo anda mal.
Los entendidos en el asunto dicen que ser trabajólica es considerado un vicio tan grave como tener algún disturbio alimentario. La mayoría de las mujeres que ocupan un cargo ejecutivo trabajan en exceso. La rutina de ellas comprende, normalmente, quedarse en la empresa hasta las diez de la noche. Según nuestra cultura, el género femenino no fue hecho para liderar y la mujer trabajólica batalló mucho para llegar a ese nivel de mando y ahora, no quiere bajar del podium.
Detrás del hábito de pasar muchas horas demás en el escritorio, no siempre está buscando el reconocimiento profesional. Esta mujer siente placer por trabajar, ¡bravo!, punto para ella. Sin embargo, hay que dejar en claro, que hay quienes trabajan en exceso por carencia afectiva: a veces sin compañero fijo, sin desarrollar otros intereses ni sentir placer en salir con los amigos y, entonces, vuelcan todas sus energías en el trabajo.
La mujer tiene que pensar en ella, saber que la via engloba otros placeres, como hacer un viaje y, si ella lo deseara, tener un hijo. La mujer que no se recicla y no se “ventila” no es buena para la Empresa; es lo que dicen los sicólogos especialistas – “es fácil percibir a una mujer si es o no trabajólica e una entrevista; basta preguntar a ella lo que hace fuera del trabajo. Si no hace nada, es mala señal”.
Cuando este exceso se torna una característica indeseada, buena parte de los empleadores hoy en día trata ese “defecto” como una enfermedad que debe ser vigilada. Pero hay algunas diferencias entre el trabajo duro y el vicio. Las mujeres que trabajan duro saben poner límites entre el trabajo y la familia, incluso pueden llegar a cancelar un compromiso personal por el trabajo, pero ese comportamiento es una excepción.
Afronte sus tareas con el justo compromiso de ser realizadas, y que… no se le vaya la vida en eso. Cuídese, pero con cuidado.

Salud: Adopte una Postura Correcta

VIVA SIN DOLORES DE ESPALDA

“Hábitos errados pueden causar dolores de espalda. Sepa como enfrentar los momentos de crisis y que medidas debería adoptar”


Los dolores de espalda pueden ser por innumerables causas, las más frecuentes son las molestias que aparecen después de un esfuerzo físico que pueden llegar a ser crónicas. Si se trata de un dolor muscular, es probable que el origen radique en posturas incorrectas y vida sedentaria. Si ese es su caso, la solución está en sus manos: basta con adoptar un comportamiento más saludable.
Hay errores que cometemos diariamente sin percibirnos. Le cuento el cómo comportarse en algunas situaciones para corregir algunos hábitos: la mejor posición para dormir es de lado, en un posición fetal, con los glúteos y las rodillas ligeramente flexionadas. Prefiera una almohada dura, pero no muy alta, la idea es alinear las vértebras cervicales con el resto de la columna.
Al caminar, mantenga los pies separados, a una distancia equivalente con su tamaño, para equilibrar mejor el peso del cuerpo sobre la planta de los pies. Cuando se siente acuérdese que los dos protecciones pélvicas deben sustentar, igualmente, el peso del cuerpo. No permanezca sentada durante muchas horas, levántese por lo menos de hora en hora. Si trabaja frente a un computador, mantenga la silla a una altura que permita que el monitor o pantalla esté a la altura de la vista.
A la hora de recoger algo,, cuando baje, nunca doble la columna: flexione las piernas. Cuidado con el levantamiento de pesos: si tiene que hacer esfuerzo distribuya el peso en los dos brazos. Los pies deben estar ligeramente doblados para no forzar la columna.
Los dolores de espalda también pueden ser causados por otras dolencias: osteoporosis, artrosis, artritis o problemas en los discos intervertebrales. Si el problema surge en la región lumbar, se denomina lumbalgia, pero si aparece en la parte superior se designa dorsalgia. Independiente al tipo de molestia, conviene consultar al médico para un diagnóstico correcto e que indique el tratamiento adecuado.Le aconsejo la natación, ha sido científicamente comprobado que es el deporte que alivia los dolores de espalda ya que fortalece la espalda y los músculos abdominales que sirven de soporte a la columna. A la hora de trotar, evite las zonas duras y prefiera el pasto y ponga unas plantillas blandas en sus zapatillas para disminuir el impacto Pero antes de comenzar verifique con un especialista sobre la actividad física más adecuada para su caso.

martes, 20 de enero de 2009

Enfermedades II PARTE

“Es necesario aprender a descifrar las pequeñas señales que nuestro cuerpo envía antes que una enfermedad se instale”

Ya expresamos anteriormente lo necesario que es saber el cómo funcionan las relaciones entre las partes del cuerpo, los sentimientos y las enfermedades más comunes. Hemos recibido muchísimos E-mail a vittal@chile.com en los que nos preguntaban del cómo prevenir o aliviar todo tipo de males, la respuesta para cada uno de ellos tenía el común denominador del cómo liberarse de penas, disgustos y resentimientos.
Comprender y expresar nuestras emociones es el primer paso para prevenir molestias mayores en nuestro organismo: el aire que entra a nuestros pulmones, por ejemplo, trae con él todo lo del exterior a nuestro cuerpo; la persona que tiene dificultades en asimilar lo que viene de afuera, y actúa como si todas las equivocaciones que le acontecen fuesen culpa de los demás, pueden presentar problemas como Neumonía o Asma. Soledad, melancolía, tristeza y dificultades de perdonar son actuaciones emocionales que obran negativamente sobre el pulmón; porque esto significa falta de intercambio y comunicación con el mundo exterior.
El mundo y el cuerpo se sustentan en la columna. Nuestro peso, y en todo sentido, lo sostiene nuestra columna; si usted soporta un “fardo extra” como una responsabilidad que no debería ser suya será la columna la que sufre. Cuando nuestras creencias son remecidas este sistema de sustentación de nuestro cuerpo se debilita. Quien camina con la espalda curvada y el rostro hacia el suelo muestra problemas existenciales y sentimientos de inferioridad. Para encarar la vida de frente y observar la meta que se ha propuesto, el primer paso será enderezar su columna.
La cabeza, es el sistema central del organismo por donde pasan emociones, pensamientos e impulsos nerviosos. Es por esto que un dolor de cabeza puede reflejar algo que esté aconteciendo en cualquier parte del cuerpo. Las jaquecas están asociadas a las dificultades de tomar una decisión o aceptar una condición que le está incomodando. Si usted está pensando, muchas veces, en no querer hacer algo muchas veces usa el dolor de cabeza como disculpa.
Las alergias, por otra parte, son manifestaciones comunes de nuestro sistema inmunológico cuando las defensas del cuerpo están debilitadas. El organismo confunde una partícula inofensiva (como el polen, por ejemplo) como un agente peligroso (como un virus o una bacteria) y la ataca, causando síntomas como estornudos y picazones. Eso refleja una inconsciente agresividad de alguien que lucha contra todo sin diferenciar lo nocivo y lo inocuo de la vida.
DATO:
Los problemas de columna aparecen cuando cargamos sobre nuestra espalda algún peso que no debería ser nuestro. Asma y bronquitis simbolizan dificultades de tratar con lo que viene de afuera, como el aire que entra a nuestros pulmones.

Enfermedades

NUESTRO CUERPO HABLA

“Comprender y expresar nuestras emociones es el primer paso para prevenir dolores de cabeza, dolores de espalda, alergias y otras dolencias. La cura está en entender los mensajes que envía su cuerpo y contemplar para dentro de usted mismo”.

Si hay algo que los orientales sabían hacia miles de años, y que la medicina occidental ya reconoce, es que los males que afectan a su cuerpo tienen raíces en las emociones y en el estado ánimo: nuestro cuerpo está formado de materia y energía. Las enfermedades se instalan cuando el flujo de energía está desequilibrado siendo las causan tanto externas como internas. Todo esto junto nos lleva a pensar que no sólo son apenas los virus, los malo hábitos alimenticios, el abuso de alcohol o fumar lo que perjudique su salud sino que, también, la tristeza, el desánimo o la rabia.
En el famoso libro de Michel Odoul “Dime dónde te duele y Yo te diré porqué” podemos entender el cómo los sentimientos negativos se pueden transformar en algo tan pesado que pueden llegar a desencadenar enfermedades. El autor nos señala un ejemplo comparándolo con la lluvia. Al principio es apenas una humedad en el aire y, que corresponde, en el ser humano, a sentimientos que incomodan sin que se perciban mucho. La humedad se comienza a condensar en nubes leves: las ideas, pensamientos y emociones ya son perceptibles pero todavía poco consistentes. Las nubes se espesan hasta transformarse en lluvia ( sentimientos negativos, como resentimientos y tensiones) que cae sobre el suelo, o sea, sobre nuestro cuerpo.
Antes de esta “lluvia”, su organismo envía señales que evidencian un problema antes de que este se manifieste. Percibirlos no siempre es fácil, pues exige “echarse una miradita” por dentro de nosotros mismos. Muchas veces basta con notar las pequeñas contrariedades del día a día para notar que algo no va bien. Antes de un bloqueo corporal o enfermedad su cuerpo se anticipa enviando una señal, como un dolor de cabeza, cansancio o tal vez irritación permanente. Un estado emocional debilitado puede incluso abrir espacio para ataques externos como virus y bacterias.
Sea cual sea el problema. Este generalmente exige zambullirse en nuestra sombra, el lado oscuro, que muchas veces rehusamos dar la cara.: su malestar tiene una causa interna y profunda, su restablecimiento se verá cuando el “tema” sea resuelto, el que esté usted enfermo es una oportunidad de conocer y encontrar nuestra propia capacidad de cura.

Tenga una vida sana

NO SEA VICTIMA DEL ESTRÉS
Planear Actividades para distraerse, practicar ejercicio, tener una alimentación equilibrada y cambiar de actitud en el trabajo son algunas sugerencias para superar el estrés.

Algunos estudios recientes nos revelan que las mujeres somos las principales víctimas del estrés. Si pensamos un poco en el asunto, seguramente encontrará razones suficientes para justificar los resultados. Por la mañana usted está apurada para levantar a sus hijos, preparar el desayuno, llevarlos al colegio y enfrentar el tránsito para llegar a la hora. Así llega a su trabajo con poca fuerza y un poco desmotivada para ejecutar tareas que su jefe le pide. Independiente a la diferencia de sexo ya son varias las causas para el inicio de este mal: falta de organización del tiempo, preocupaciones financieras, problemas afectivos, cansancio y un poco de lata alteran sus hábitos.
La solución podría ser simple: bastaría con aprender a ejecutar técnicas básicas para disminuir o evitar estos síntomas; de esta forma usted podrá vivir en forma saludable garantizando la salud y ser feliz.
¿Cómo luchar contra una crisis?. Descubra primero qué situación la pone más tensa y observe cómo reacciona. Reduzca las situaciones que le provoquen tensión. Recurra a una estrategia que ayude a corregir en forma constructiva una presión inevitable. Lo que pasa es que el estrés consiste en una liberación excesiva de adrenalina en la sangre, provocando innumerables alteraciones físicas, psicológicas y emocionales. Como resultado, podría disminuir la productividad en el trabajo, la convivencia social y la armonía en el trabajo.
Acoja algunos consejos para recuperar su calidad de vida: aprenda a reconocer una crisis con anticipación reconociendo sus límites, escuche consejos de sus amigos, no guarde rencores ni tenga vergüenza de llorar para disminuir la ansiedad, enfrente para resolver un problema a la vez elaborando una lista de prioridades, no quiera hacer todo sola y evite aislarse ya que formará un sentimiento de frustración. No lleve trabajo a la casa, intente ir a la cama en forma tranquila, salga de paseo los fines de semana y evite la automedicación.

CONSEJO:
Aprenda a identificar los signos de peligro, si usted sufre más de cuatro de estos síntomas es posible que esté sufrido estrés. Dificultades para dormir, frecuentes ganas de llorar, sensación de fatiga, tic nerviosos, poco entusiasmo, irritación fácil, transpiración, falta de interés sexual, pensamientos pesimistas, ya sonríe muy poco, dolores de cabeza o musculares, reacciones de rabia explosiva, conduce su vehículo en forma acelerada y peligrosa, dificultades de concentración e incapacidad de comunicarse.

Terapias Antiestrés

EL MASAJE NEUROSEDANTE

En ocasiones las situaciones estresantes provocan una serie de alteraciones en nuestro organismo: la presión arterial por las nubes, úlceras gástricas que nos impide hasta el caminar, una taquicardia feroz que nos hace pensar en un infarto al miocardio, desarreglos metabólicos y digestivos. Eso no es nada, anote usted también que nuestra frecuencia respiratoria aumenta y con este frío clima curicano le da el paso a algunos tipos de enfermedades reumáticas. El vaso se rebalsa cuando se originan alteraciones psicoemotivas difíciles de encuadrar, pero que se caracterizan o bien por ansiedad, por depresión o por excitabilidad nerviosa. ¿Le cuento? ¡Necesita un masaje neurosedante!.
El masaje neurosedante mejorará su circulación sanguínea, su respiración y, además como la mayoría de los masajes le calmará el sistema nervioso disminuyendo su ansiedad. Por sus efectos está indicado para personas que padezcan fatiga, angustia, estrés o depresión.
En el mundo de la estética, nosotras las esteticistas sabemos manejar el masaje actuando sobre las funciones físicas de su organismo: relajamos y distendemos su musculatura. Si usted recibe uno de estos tratamientos sobre nervios sobrexcitados o músculos contraídos conseguirá relajar todo su organismo, calmar sus nervios y distender su musculatura que se irá relajando e irá adquiriendo una mayor maleabilidad y flexibilidad. De esta manera los efectos sedantes y calmantes no se producirán solamente a niveles físicos, sino que también alcanzarán niveles psíquicos relajándole a usted la mente, combatiendo el estado de estrés por el que está cruzando y los estados de ansiedad que la hacen buscar comidas de alto contenido en azúcares que guardará como energía en los adipositos de su capa grasa. El abrigo de esta época lo esconde hasta la primavera cuando se lo saca ¿y después qué...?
Relájese este invierno, y reciba este tipo de masajes que podrá activar o moderar su actividad según el órgano alterado. Lo sentirá en su totalidad ya que se realiza mediante pases muy suaves, largos y globalizados. Es, a la vez, superficial y profundo en sus efectos reequilibrando su organismo a nivel físico y emocional.

CONSEJO:
A través del masaje neurosedante, no tan sólo se actúa sobre las funciones físicas, relajando y distendiendo la musculatura, sino que su influencia se deja notar sobre la mente de la persona que recibe el tratamiento.

Síndrome de la barriga

GORDURAS DEL MAL
“No sólo los obesos deben preocuparse de la salud. Delgados con “guatita de cerveza” (aunque la persona no beba) también corren riesgos. Hay diferentes tipos de gorduras, y algunas son más peligrosas que otras”

Mírese al espejo. Vuélvase de perfil. ¿Su barriga está más grande? Imagínese entonces que, ahí adentro, células de grasa enormes están produciendo sin parar decenas de sustancias que actúan en silencio, aumentando su apetito, ayudando a obstruir, arruinando su equilibrio metabólico, destruyendo su hígado e incluso provocando la formación de tumores malignos.
La ciencia hoy nos revela que, mucho más que un mero depósito de energía que sobrecarga el cuerpo por el exceso de peso, el tejido adiposo es un órgano que afecta químicamente el funcionamiento de todo nuestro organismo. Las células grasas se acumulan en capas profundas del abdomen envolviendo los órganos (obesidad visceral) y son diferentes a las que quedan bajo la piel (grasa subcutánea) responsables de los rollitos y de la celulitis.
Desgraciadamente nadie decide por donde desea engordar, si es en la guatita, en las piernas o en los glúteos. Todo depende de la genética. Algunos son predominantes androides –acumula más grasa en la cintura – y están mucho más expuestos al síndrome metabólico que es un conjunto de alteraciones que, a medio camino, nos conducen en dirección a consecuencias tan fatales como la obesidad.
Es su médico el indicado para establecer algunos criterios que diagnostiquen si usted tiene un síndrome metabólico indicando el tratamiento básico y la pérdida de peso. Las células de grasa visceral, por ser de gran tamaño, son las primeras en reducir ante el adelgazamiento, disminuyendo rápidamente su maléfica actividad. Ejercicio y reducción calórica en sus alimentos le ayudaran a rebajar los riegos. Ahora delante del espejo, puede usted constatar que, a fin de cuenta, ese rollito o la celulitis no son la peor cosa del mundo – y que hay “gorduritas” mucho más perjudiciales para la salud.

CONSEJO:
Tome una cinta métrica, mida las caderas en su parte más ancha. Ahora mida su cintura un poco más arriba de su ombligo. Divida la medida de la cintura por la de las caderas. Alerta roja si los hombres están por sobre 0.9 y, las mujeres, por sobre los 0.85.

Síndrome Pre-Menstrual (SPM)

CADA MES EN LA MALA CON EL MUNDO
“Gran cantidad de hormonas se apodera de su cuerpo días antes de la menstruación. Resultado: usted está muy nerviosa, indignada con todos y pelea desde el desayuno. Es la hora de minimizar esos síntomas, parar de sufrir y perdonar a quien se le acerque”

¿Recuerda la mañana que peleó con el espejo? Se fue de casa tras un portazo, maldijo a su perro, lloró porque el auto no partió a la primera, perdió la paciencia en el taco de autos camino al colegio, reclamó del ascensor que se demora... Cuando llega al trabajo y los problemas aparecen, el termómetro de su irritación alcanza el límite máximo y... ¡Qué fantástico sería si todos los Jefes y compañeros de trabajo entendiesen que la culpa de todo eso son los cambios que ocurren en el organismo femenino en el período próximo a la menstruación y, como si no bastasen las incómodas emociones el organismo lo pasa muy mal con hinchazones de abdomen, dolores de cabeza y otros males propios de cada mujer.
El SPM (Síndrome Pre-Menstrual) es un conjunto de síntomas que ocurren unos siete días antes de la menstruación y tienden a desaparecer al inicio del sangramiento. El agitado estilo de vida de la mujer moderna, la exigencia del mercado de trabajo y la lucha por la perfección agravan estos síntomas. La vulnerabilidad femenina crece mucho durante este período y puede perjudicar las decisiones del día a día; por eso el autoconocimiento y el autocontrol son esenciales en esta fase.
Si usted está con SPM no agende reuniones importantes y programe una actividad diferente y relajante. No acumule mucho trabajo en un solo día. En la silla de su escritorio flecte y estire las piernas algunas veces, abra y cierre sus manos, haga pequeños movimientos laterales y circulares con la cabeza. Vístase con ropas cómodas y elegantes, con las que se sienta muy bonita.
El diagnóstico y el tratamiento de esta disfunción varían mucho caso a caso, ya que este síndrome está relacionado con la elevación de porcentajes de estrógeno y progesterona junto a la caída de niveles de serotonina, sustancia responsable de la sensación de placer. Será su médico el que evalúe y auxilie su caso indicando una sustancia cuyo principio activo tenga efectos positivos comprobados en la mejoría del SPM. El buen resultado del tratamiento contempla, además, cambios de hábitos, alimentación balanceada y ejercicios físicos moderados. Póngase en buenas manos y manos a la obra para el cambio y no verse impedida de realizar sus actividades habituales.

CONSEJO:
Si su Jefa está con el SPM tenga paciencia si ella está más irritada de lo habitual. Evite preguntas que no sean necesarias. Nada de adulaciones, eso podría irritarla aún más. Postergue temas complicados o el cierre de proyectos que dependan de su visto bueno.

Salud

LIBERESE DE ESA HORRIBLE JAQUECA

“La mejor forma de luchar con un problema es descubrir cuales son las causas y acudir a las medidas que alivian los síntomas”

Un dolor de cabeza se caracteriza por un incómodo, ligero y pasajero dolor, que puede ser sentida en toda la cabeza o apenas en las zonas temporales, frente o nuca. El dolor se parece a que una faja oprime en forma difusa y constante. Las causa de este dolor de cabeza puede deberse a gripes u otra infección viral, sinusitis, consumo excesivo de alcohol, medicamentos, anomalías dentarias, esfuerzos de visión, posturas incorrectas, actividad agotante, alergia o tal vez una alergia alimentaria.
Una jaqueca es una tortura. Oprime el cerebro incapacitando a una persona para hacer cualquier cosa dejándola fuera. Cerca del 20% de las mujeres sufren de este problema, caracterizado por la dilatación de los vasos sanguíneos del rostro, cabeza y cuello que liberan sustancias químicas que inducen al dolor.
El sexo femenino es tres veces más propenso a sufrir de horribles jaquecas, este aumento de susceptibilidad se debe a las fluctuaciones hormonales que ocurren todos los meses durante el ciclo menstrual, gravidez o menopausia. Algunos investigadores piensan que la jaqueca puede ser hereditaria por la forma de cómo el cerebro trabaja con el neurotransmisor serotonina, un mensajero químico, y que influye en el modo de cómo el individuo siente el dolor. Una jaqueca comienza en forma súbita como un dolor de cabeza violento y tajante: este sufrimiento puede durar algunas horas o varios días dejando al doliente muy cansado. Se conocen algunas señales de alarma precoces que pueden incluir el sudor excesivo, cansancio o alteraciones de humos inexplicables.
Los síntomas más comunes son las náuseas, vómitos, pérdida del apetito, sensibilidad a la luz y sombra, dolor tajante y fuerte, mareos y temblores. Para reducir una crisis sepa que existen algunas medidas a tomar. Evite ingerir chocolate, cafeína, yogurt, alcohol: oporto o vino tinto, mayonesa, leche, huevos, naranja y tomates. Evite situaciones de contrate, como pasar de un lugar caliente a uno frío o viceversa o, pasar de un lugar oscuro a uno claro. Evite tomar antidepresivos por mucho tiempo, así como los analgésicos o derivados de la ergotamina ya que entre los problemas que origina está la llamada cefalea de rebound. Evite sentirse contrariada o irritada ante los estímulos del día a día y desarrolle una actitud de mayor tolerancia y aceptación.

CONSEJO:
Las personas que sufren regularmente de jaquecas deben procurar un tratamiento médico. En ocasiones, es posible interrumpir una crisis sin recurrir a la medicación: Aplique compresas frías y calientes en la cabeza y en la nuca alternando cada dos minutos. Envuelva hielo en una toalla y aplique por 10 minutos. El olor a manzana atenúa los síntomas.

Salud:

SU VOZ PIDE LA PALABRA

Y usted, ¿se ha dado el tiempo para escuchar su propia voz? Las cuerdas vocales merecen ser preservadas. Al fin y al cabo, estarán a su servicio por toda su vida.

La emisión del sonido o timbre vocal es la marca inconfundible de cada uno de nosotros. Las cuerdas vocales que se ubican en la laringe producen una energía sonora y, que ayudan como caja de resonancia, la faringe, las fosas nasales y la boca. Otros órganos que componen el aparato fonador, sean ellos los pulmones, los bronquios y la tráquea forman una corriente de aire lo que permite la salida del sonido.
Mucha gente ni se da cuenta de los cambios de su propio timbre de voz. Si usted le prestara atención a algunas alteraciones sonoras puede llegar a identificar disturbios que van desde una ronquera en estado inicial al cáncer. Algunos cuidados podrían garantizar la salud de su voz y también retrasar su envejecimiento. Sí, porque como todo en su cuerpo, la voz también envejece.
Es en la pubertad cuando ocurre una de las principales alteraciones, es lo que llamamos el cambio vocal: en los hombres, el timbre queda más grave en una octava; en las mujeres, hay un cambio de cuatro tonos. Como a los 18 años las cuerdas vocales, ya maduras, adquieren el timbre personal o marca registrada de cada uno de nosotros. El auge de vitalidad ocurre entre los 25 a 45 años, de ahí en adelante las hormonas y el desgaste causado por el tiempo interfieren, lenta y progresivamente, en la elasticidad y el movimiento vibratorio de esas cuerdas.
Toda alteración –como ronquera, carraspera, sensación de hinchazón, dificultad para tragar y ardor-, prolongados por más de dos semanas merece la atención del médico especialista. La prevención es simple, el primer paso consiste en apartar los dos principales enemigos de la voz: el cigarro, responsable del 95% de los casos de cáncer de laringe y, el reflujo gastroesofágico. Este disturbio se caracteriza por el exceso de acidez en el estómago que alcanza a las cuerdas vocales provocando irritación.
Hablar durante el ejercicio, trote o caminatas rápidas aprieta las cuerdas vocales. Deje de hablar alto, gritar, susurrar o conversar en ambientes bulliciosos, forzando tonos agudos y graves. Evite el aire acondicionado, reseca la mucosa vocal. En exceso, el alcohol que es un vasodilatador, puede romper los vasos sanguíneos de las cuerdas vocales. En cuanto a la comida: miel, leche, café y chocolate en exceso aumentan la viscosidad de la mucosa provocando carraspera. En cambio, dele la bienvenida a las masas, que actúan como astringente y tonificante de sus cuerdas. Articule muy bien las palabras y desenvuelva una impostación y ritmo de hablar natural, son medidas que evitan la formación de nódulos y pólipos. Al final, un timbre de voz agradable ¿a quién le molesta?, es un punto a favor en cualquier situación y causa la mejor de las impresiones. Cuide esas cuerdas vocales y prologue la juventud de su voz.

CONSEJO:
No menosprecie la importancia de cuidar la salud de su voz. Al fin y al cabo, es el instrumento de trabajo para mas del 25% de la población mundial: cantantes, telefonistas, actores, locutores, vendedores, profesores y tantos otros que hacen de ella su sustento.

Cuidados de la Piel por la noche

ESTUPENDA POR LA MAÑANA

Sáquele partido a su limpieza facial de la noche, limpie a fondo, nutra y aproveche el sueño para algún tratamiento puntual: son las funciones elementales del turno de la noche.

Es conveniente aprovechar la higiene facial nocturna realizando un verdadero acto de purificación, porque lo que se pretende es hacer saltar células muertas e impurezas de una vez por todas. Si la piel es grasa se impone una limpieza que normalice y que elimine el exceso de grasa sin causar irritaciones con una textura suave tipo gel que ayude a restaurar la capacidad de la piel para retener el agua (a esas horas, incluso los cutis más grasos necesitan hidratación).
De noche, la epidermis descansa y respira; necesita que los poros estén libres de grasa e impurezas. No pase por alto los ojos; los restos de maquillaje causan irritaciones.
Los tónicos faciales son algo más que agua porque completan la limpieza y preparan la piel de cara al tratamiento de noche. Hay que elegirlos suaves, sin alcohol. Funcionan sobre los ojos a modo de baños oculares con compresas (perfectos contra la retención de líquidos que forman las ojeras).
Sepa usted que el reloj biológico de la piel funciona al revés que el del resto del cuerpo: durante el día, la epidermis se defiende de las agresiones externas y es por la noche cuando inicia su renovación. Para entonces, no puede contar con la ayuda del organismo porque sus funciones están bajo los mínimos durante el sueño. Aquí es donde intervienen los cosméticos de noche.
Las células cutáneas son pequeños organismos vivos que precisan cubrir sus necesidades biológicas para nacer, crecer y multiplicarse. Cuando el resto del cuerpo descansa, ellas aprovechan la energía disponible para asegurar su renovación, reproduciéndose más y mejor bajo el manto protector de la noche. Pero si por alguna razón su mecanismo regenerador se enlentece, la piel no se recupera y despierta con un aspecto triste y apagado.
Con los años, también disminuye la capacidad de regeneración e incluso un ambiente húmedo en exceso puede obstaculizar el proceso (sin hablar de todas las variaciones que experimenta el cuerpo por la noche y que afectan a la reconstrucción del edificio cutáneo). Propóngase una ceremonia nocturna para su piel antes de acostarse y…. buenas noches.

DATO:
El stress y el deterioro natural justifican el uso de la cosmética específica para la noche. Durante el sueño, la hidratación epidérmica pasa horas bajas porque los niveles de secreción sebácea descienden. Entonces, hay que mejorar la fijación del sebo para evitar la sequedad y la formación de arrugas precoces.

Chocoterapia: ESCAPANDO DEL ESTRÉS COTIDIANO

El chocolate, es uno de los últimos alimentos al servicio de la belleza y una de las grasas más estables conocidas. Desde la clásica mantequilla de cacao para nuestros labios pasó a un lugar importante de la cosmética actual.
La hermosa y sabia Cleopatra ya optó en su momento por el uso de alimentos como tratamientos para potenciar el cuidado de su piel y ensalzar su belleza. Se dice que la reina de Egipto se bañaba en leche de burra mezclada con miel e intentaba disimular las arrugas de sus ojos mediante el uso de cremas a base de pulpa de albaricoque.
En pleno siglo XXI otros alimentos, como el chocolate, se han convertido en componentes fundamentales para tratamientos con fines estéticos y al servicio de la belleza. Esta nueva terapia, que ha causado furor entre las más golosas de Curicó, se basa en la particular mezcla del cacao y la manteca de cacao; ya se puede hallar en VITTAL, bio estudio corporal bajo la forma de un masaje específico sensorial y antiestrés que se caracteriza por sus cualidades endorfínicas y sensoriales, aunque también se dejará notar sobre la piel ya que tiene propiedades hidratantes y nutritivas. Es especialmente indicado para el estrés y el mal humor.
Es un tratamiento “All Over”, es decir cara y cuerpo. Durante 70 minutos se realiza una exfoliación completa con una fórmula exfoliante al café. Después se prepara la envoltura de chocoterapia que se hacen con una espuma especial a base de derivados de cacao que se extiende por todo el cuerpo, esta envoltura con calor favorece la absorción de sus componentes nutritivos y revitalizantes durante 40 minutos.
El cacao tiene propiedades auto calentadoras que contribuyen a hacer más agradable su aplicación e induce a la producción de endorfinas, las sustancias naturales de la felicidad, que a su vez, estimulan la lipólisis, una reacción en la que los lípidos del organismo son metabolizados para producir ácidos grasos y glicerol que cubran las necesidades energéticas. Los ácidos grasos, a diferencia de los triglicéridos, son absorbidos con mayor facilidad por las células del organismo, reduciendo los adipositos y haciendo menos aparente la celulitis.La chocoterapia embellece, reanima y reconforta el cuerpo. El chocolate despierta nuestros sentidos ¿Qué más se puede pedir? ¡Ahora, déjate seducir!

Calidad de Vida

APRENDA A RESPIRAR
“El aire, que entra por su nariz sin pedir permiso,puede traer calma, nitidez y disposición. Respirando correctamente, su mente y sus emociones ganan la fuerza que beneficia tanto su salud física como mental”

Nuestra energía depende de la buena alimentación, del sueño reparador, de una mente tranquila y de la respiración. El 90% de las toxinas son eliminadas por la respiración y, normalmente, está usted usando apenas el 30% de su capacidad pulmonar. Siri Sri Ravi Shankar, un maestro hindú que repira sonriendo enseña por el mundo una técnica de repiración que nos ayudaría a liberarnos del estrés, vivir con mas alegría y entrar en contacto consigo mismo. El maestro dice: “ La falta de atención del cómo usted repira es la primera causa de estrés. Y esto nos impide servir al otro, practicar el amor y celebrar la vida con alegría. Basta respirar bien para que su esencia divina nos sintonice”
Respirar es una benición que nos ha sido concedida cuando nacemos, no es preciso hacer absolutamente nada para que 5 litros de aire entren y salgan de nuestros pulmones por cada minuto. Por lo tanto, para obtener un equilibrio físico y mental, hay que saber respirar. De la misma forma que una casa mal ventilada nos causa sensación de opresión, la falta de aire en el cuerpo causa fatiga, desánimo, depresión y puede hasta matar... Eso explica porqué el vocablo inspiración significa no sólo la entrada de aire en nuestros pulmones sino también nuestro impulso creativo.
El diafragma es el músculo principal de la respiración, situado bajo las costillas como al medio del tórax, es aquí donde se registra nuestra historia enocional. Sólo la alegría libera el diafragma, pero de la misma forma también es el primer músculo en ser afectado por la pena, el miedo, la angustia y la rabia. Reir, bostezar, suspirar, gemir, y cantar son algunas actitudes que liberan la respiración, Como nuestra sensibilidad y nuestras emociones dependen del porcentaje de oxígeno y gas carbónico que el organismo inspira y expira, debemos estar muy atentos al acto de respirar.
Respirar conscientemente es la clave para unir la mente al cuerpo y, así recobrar la energía. Nuestra respiración es un peldaño estable en el cual nos podemos refugiar: esté como esté nuestro mundo interno – pensamientos, emociones, sensaciones -, nuestra respiración está siempre con nosotros como un amigo fiel.

CONSEJO:
No necesita controlar su respiración: basta sentirla tal como es. Porque, en la medida que tomamos conciencia de su funcionamiento – la respiración puede ser larga, corta, apurada, superficial o profunda – ella se va volviendo, en forma natural, más lenta y profunda.

Bienestar

BESAR HACE BIEN AL ALMA Y A LA SALUD

“Una excelente terapia, el beso hace participar el movimiento de 39 músculos y elimina 12 a 15 calorías”

Además de ser la manifestación más completa de afecto y entrega, el beso hace bien a la salud. Este activa los centros de placer del hipotálamo y aumenta la producción de beta-endorfinas. Estimula la relajación muscular y activa el sistema vascular de todos los músculos que se insertan en la zona orbicular de los labios.
Para la gran sorpresa de nosotras las mujeres, una investigación reciente arrojó como resultado que son los hombres los que más valorizan el beso. Quien besa bien tiene el 90% de oportunidad de una buena conquista , y que lo diga el italiano Giovanni Giacomo Casanova a quien la leyenda le atribuye 5.575 conquistas; a los 39 años él ya ostentaba 122 mujeres que llevó por grandes romances. El veneciano rivaliza apenas con otro legendario “besador”: Don Juan, que tenía seducidas a 100 en Francia, 91 en Turquía y 1003 en España.
Además de las endorfinas y de los olores el beso despierta las hormonas de atracción sexual; el revive el acto de amamantar tan inserto en nuestro subconsciente. La boca es un órgano de sentido y, si usted besa mirando a la otra persona estará sumando otro órgano de sentido. En la boca, el labio superior representa la sensibilidad y el labio inferior la sensualidad y la sexualidad.
Y, hablando en serio, el beso puede incluso ayudarle a adelgazar: pruebe besar durante una hora (¿podrá?), le aseguramos que quemará 350 calorías por cada hora.
Las endorfinas provocan una sensación de bienestar físico y emocional. Un beso puede incluso curar porque transmite amor, alivia tensiones, espanta la soledad y trae esperanzas. Es un hermoso proceso terapéutico de mutua cura para que se lo proponga muy en serio, como práctica cotidiana, durante el año.
DATO CURIOSO:
Es el célebre Casanova, escritor y gran conquistador italiano, el que arroja la definición más perfecta sobre el beso: “Un intento ardoroso de absorber e inspirar la esencia de la persona que amamos” .

Bienestar: Insomnio

SOLUCIONES PARA UNA NOCHE DE SUEÑOS

“Si usted sufre de insomnio sepa que, con sólo cambiar algunos hábitos, puede solucionar sus noches sin sueño”

¿Es que anoche usted se daba vueltas en la cama sin conseguir el dulce sueño? Tal vez despertó de madrugada y después tuvo dificultades para volver a dormir. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el insomnio es uno de los disturbios del sueño más frecuentes que padecen cerca del 40% de la población. Esta incapacidad para dormir puede estar relacionada con causas psicosociales como ansiedad, depresión, estrés y problemas financieros. También está relacionada a causas físicas como el ruido, el frío, el calor, mucha luz y el colchón.
Si no consigue dormir, levántese y salga del dormitorio: vea TV o lea un libro y vuelva a su dormitorio cuando está más calmado. Este es el principal hábito de los llamados de higiene del sueño. No relacione su cama con otros quehaceres como el comer, hablar por teléfono, etc.; salte de su cama si el sueño no llega. Otro consejo es tomar un baño tibio media hora antes que dilate sus vasos sanguíneos y, si es un baño de tina agregue unas gotas de aceite de manzanilla al agua. Su pijama o camisón deben ser cómodos, de algodón y sin elásticos apretados que impidan una buena circulación. Recuerde que la comida debe ser antes de las tres horas al acostarse (evitando carnes rojas, café y alcohol) pero considere un agua de hierbas como un leve refrigerio y que funcionará como digestivo; o tal vez, un vaso de leche que es un somnífero natural y sus proteínas equilibran el sistema nervioso.. Su almohada, más que un objeto, es una amiga especial: debe tener el relleno y el forro fibras naturales y no debe medir más de 10 centímetros de altura, para acompañar las curvas del cuello.
No fume o evite hacerlo a cuatro horas antes de dormir: la nicotina estimula al sistema nervioso, volviendo a la persona más atenta y despierta. Antes de dormir no practique ejercicios, ya que activaría la circulación de algunos neurotransmisores que “despiertan” el metabolismo. Si usted amanece con los maxilares y boca adolorida consulte a su dentista para conseguir el reposo adecuado. Si su hijo no duerme mándelo a la cama siempre a una misma hora, y nada de computador o juegos difíciles que lo exciten.
La noche fue hecha para dormir y reposar, no para trabajar. Evite llevar papeles de trabajo a la casa y menos a la cama. El insomnio puede mejorar espontáneamente si sigue estos consejos, pero si el cuadro persiste acuda a un médico especialista (Neurólogo) para verificar la causa real de su insomnio.

Bienestar

ESAS POBRES PIERNAS CANSADAS

“Conozca el porqué sus piernas están hinchadas al final de un día ajetreado y ponga punto final a todo tipo de molestias”

Las piernas y pies cansados es algo muy común para nosotras las mujeres en esta época de navidad tan caminada y calurosa en el agitado centro comercial de nuestra ciudad.
Si sumamos las terminaciones nerviosas de estos, que son más de 20.000 y, lo agregamos, al rendimiento de este binomio de transporte humano, a más de 50 huesos y huesillos, músculos y tendones con los que damos unos 5 millones de pasos al año nos dará como resultado un daño enorme si no cuidamos esta zona tan especial.
Para explicar este síndrome de las piernas cansadas recordemos el esquema de biología: la parte noble del sistema vascular es la arteria, roja y cargada de sangre pura “eclipsa” la empobrecida red venosa azulada. La vena no es sólo un simple tubo, es mucho más compleja y elaborada que la arteria y está dotada de un sistema de válvulas que impide que la sangre vuelva a bajar. Mientras todo esté funcionando bien la sangre volverá hacia el corazón; pero si el tamaño de la vena aumenta (por alta temperatura, prendas de ropa apretadas, tomar el sol en las horas peligrosas, estar sentada todo el día, etc) las pequeñas válvulas ya no se juntan estancando la sangre en nuestras piernas deformando la vena: su diámetro aumenta y pierde elasticidad y, de todo esto, pueden empezar a formarse las varices.
El sistema que nuestro organismo ocupa para que la vena haga llegar la sangre hacia el corazón es ayudado por tres “bombas” mecánicas: primero, es la bomba plantar; por cada paso en la caminata las venas que están situadas debajo de su planta del pie se comprimen la sangre se propulsa hacia arriba, así es tenga cuidado con sus zapatos de taco aguja, con no usar sus plantillas en caso de pie plano o vago ya que alteran el funcionamiento de esta primera bomba. El segundo mecanismo es la bomba muscular de la pantorrilla y del muslo que se pone en movimiento cuando usted camina contrayendo esta musculatura. Y, el tercer ayudante es la bomba diafragmática que, por cada inspiración, el movimiento del tórax provoca un flujo venoso.
Si usted ya lo dio por entendido no se extrañe de los siguientes consejos: olvídese del auto y del ascensor, el sólo hecho de caminar el dolor de las piernas se atenúa; pero no lo haga con peso para que no dificulte su respiración ni a la hora de mayor calor. En esta fecha dele la bienvenida a una piscina y camine en el agua, ejercerá una presión alrededor de la pierna que favorece le retorno venoso y pone en marcha la bomba plantar. Camine por la orilla del mar sumergiendo los pies en el agua. A la hora de la ducha use un jabón graso en sus piernas, termine con un chorro de agua fría desde el pie hasta el muslo y use una crema hidratante. Si tiene un viaje largo en auto, hay que parar regularmente para caminar un rato, si va en un bus levántese del asiento con frecuencia y camine por los pasillos. Levante sus piernas en la cama colocando almohadas debajo del colchón. Si su trabajo es estar sentada toda la jornada, hay que mover las piernas y los pies en forma repetitiva y alivie colocando una caja para apoyar las piernas.

Belleza:

RECETAS CASERAS PARA CUIDAR SU ROSTRO

“Sin salir de su casa, prepare rápidas y simples recetas a base de productos naturales para hidratar su rostro. Los resultados son visibles: piel lisa, suave y brillante. ¡Pruébelas ya!

Hace ya miles de años que nuestros antepasados descubrieron las virtudes de algunas sustancias sobre la piel. Las pieles jóvenes, que son firmes, lisas y elásticas, necesitan ser hidratadas para estar protegidas contra las agresiones externas, como pequeñas lesiones y la acción de los radicales libres. Al pasar los años se vuelve obligatorio seguir un ritual de limpieza y belleza por la mañana y la noche. A pesar de la evolución de la industria cosmética, que nos entregan inmensos agentes que ayudan a prevenir el envejecimiento precoz de la epidermis, recorren todavía recetas caseras y naturales muy utilizadas en el tiempo de nuestras abuelas todavía vigentes y que nos podrían ahorrar algún dinero.
Contribuyendo a una piel más bonita y saludable, la máscara lucha contra el envejecimiento dando a la epidermis un aspecto más sedoso, luminoso y radiante. Una vez por semana recurra a esta ceremonia de belleza, fácil y simple para garantizar los siguientes beneficios: activar la circulación sanguínea, purificar y limpiar en profundidad, eliminar puntos negros, afinar la epidermis, aumentar la suavidad y la elasticidad, reafirmar y garantizar una sensación de frescura y bienestar.
Sepa paso a paso el cómo proceder a su aplicación: Primero enrolle una toalla en su cabeza para sujetar su pelo. Lave muy bien sus manos. Aplique una leche de limpieza para abrir sus poros y retire suavemente con un tisú. A modo de retirar residuos e impurezas aplique ahora el tónico de limpieza con un algodón. Con la punta de los dedos o un pincel comience a aplicar la máscara en su rostro, con excepción del contorno de ojos y labios. Mantenga la máscara por el tiempo recomendado y relájese. Llegada la hora de retirar la máscara evite restregar la piel y no deje vestigios sobre el rostro. Termine aplicando un tónico suave y una crema humectante.

CONSEJOS:
Máscaras de....
...Claras Para pieles cansadas
Bata una clara a punto de nieve y agregue una cucharadita de crema de leche o crema hidratante. Deje actuar por 20 minutos.
...Zanahorias Para todo tipo de piel.
Raye fino una zanahoria y estruje en una gasa su jugo que mezclará con 3 cucharadas de yogurt. Deje actuar por 20 minutos.
...Levadura de Cerveza Para una piel esplendorosa.
A la mitad de un yogurt agregue 2 cucharaditas de levadura de cerveza y 1 cucharadita de aceite de germen de trigo. Mantenga en su rostro por 15 minutos.
...Paltas Para piel seca.
Aplique en su rostro durante 15 minutos la pulpa molida de una palta. Retire con agua mineral dejando la piel un poco húmeda.
...Tomate Para pieles grasas
Corte el tomate el rodajas y retire su jugo y semillas. Aplique las rodajas sobre una gasa adherida a su rostro. Fíjelo por 15 minutos y enjuague.
...Huevo y Limón Para cerrar los poros
Mezcle algunas gotas de limón con una clara batida a punto de nieve. Aplique por 15 minutos.