miércoles, 21 de enero de 2009

En la problemática del Sobrepeso

LOS COSTOS Y RIESGOS DEL SOBREPESO

Hace algunos años atrás fuimos testigos por los medios de la increíble transformación de la hija de Don Francisco, Vivi Kreutzberger quien bajó mas de 30 kilos para poder hacer carrera televisiva. En 1996, la venezolana Alicia Machado tuvo que perder urgentemente sus kilos de mas para que no le quitaran su título de Miss Universo
¿Por qué una gordita no puede seguir siendo siempre gordita? Fueron muchas las llamadas telefónicas recibidas en nuestro Centro de Estética “Punto Vital” (32 76 80) con las más diversas consultas acerca del tema; agradecemos el interés de nuestras lectoras femeninas a las que hemos ido dando respuesta a cada uno de sus planteamientos. No confunda usted la obesidad con un discreto sobrepeso que deteriore su imagen corporal, en este caso el problema es de tipo estético, relacionado con el desprestigio social que tiene la obesidad. Pero no deja de ser cierto y preocupante que su sobrepeso con un índice de masa corporal no superior a 30 puede constituir el paso previo a la obesidad, por eso será conveniente que se formule las siguientes preguntas: ¿cuánto pesaba cuando era una niña?, ¿Qué modificaciones ocurrieron durante su adolescencia?, ¿Qué ocurrió con su conducta alimentaria con motivo de alguna circunstancia vital? (cambio de situación familiar, embarazo, cambios en el trabajo, actividad física o normal proceso de envejecimiento). Todo esto son condiciones, no sólo biológicas, que la pueden llevar al sobrepeso y después a la obesidad por su conducta alimentaria.
Si , por el motivo que sea, su organismo ha llegado ya a ser obeso sepa usted que esta situación las hacen blancos fáciles a complicaciones físicas que pueden ser graves, desde el colesterol hasta alteraciones cardiovasculares (pasando por la artrosis, problemas de columna y de rodilla), los kilos de mas las harán mas propensas a trastornos tales como la diabetes, al síndrome de ovario poliquístico y a desordenes hormonales (a los que me referí la semana pasada). Pero más allá del costo en materia de salud, una persona con sobrepeso debe pagar todos los días un costo social muy grande. Una persona con sobrepeso no puede encontrar en las tiendas normales, ropa para sus tallas (La ropa juvenil llega sólo hasta la talla 44) y en la televisión le venden la necesidad de ser flaca, atlética y regia al mismo tiempo que le ofrecen comida chatarra para nutrirse (¿Donde están los comerciales de los tomates o de las manzanas?). Para postular a un trabajo se requiere “buena presencia” y usted puede ser muy encantadora y competente, pero además deberá ser flaca. Es por eso y muchas otras cosas mas que el obeso lo primero que pierde es su autoestima.
Mejorar el autoestima constituye un desafío grande, siendo un tema más psicológico que estético la idea es lograr paso a paso fortalecer el sentimiento de la propia valía, transformar nuestro modo de pensar y sentir con respecto de nosotros mismos. En el fondo, liberarse de las culpas y vivir aceptándose. A través de las muñecas Barbies se imponen un modelo inexistente, que si fuera de verdad, ni de pié se podría sostener: está comprobado científicamente que una mujer con esa altura, ese busto y esas caderas es desproporcional.
Sabemos que adelgazar es muy difícil. Sabemos que no basta con las maquinarias para adelgazar ni cremas mágicas para los masajes: ayudarán mucho para los conseguir los resultados deseados y duradero. Es a través de estas líneas que invitamos a nuestras lectoras a un cambio de verdad, sábado a sábado iremos entregando un tema que hable de los problemas de conducta y de salud relacionados con su exceso de peso y ayudarla en su motivación.

DATOS:
Fuera de todos los estereotipos que nos venden, lo ideal es sentirse bien con uno mismo, hacer ejercicio para no engordar excesivamente, comer adecuadamente sin pasar hambre y tener bien en cuenta que las medidas de 90-60-90, en muchas ocasiones, ni las "tops" las tienen.


A partir de determinados índices de masa corporal, el sobrepeso constituye un peligro para su salud. No obstante, no hay que obsesionarse y confundir una cuestión de estética y de imagen que conlleva el sobrepeso moderado con una verdadera enfermedad.